Último momento

El eclipse del 2 de julio ya mueve turismo en Córdoba

Córdoba será el mejor lugar del país para observar el eclipse de sol del próximo martes 2 de julio. No será un fenómeno más: en plena tarde, durante unos dos minutos, la luna tapará el sol y oscurecerá todo.

La última vez que Córdoba fue testigo de algo similar fue hace 72 años, y para la próxima vez se deberá esperar 375 años.

La mejor observación tampoco será sobre todo el territorio provincial, sino en una franja de 200 kilómetros de ancho, que corre de oeste a este. En esos sitios, puede que ese día se concentre más gente atraída por ser testigo de un fenómeno muy inusual.

Esa franja con vista privilegiada incluye a un sector del valle del Traslasierra, una parte de Calamuchita, y hacia el llano, el espacio que va de Río Tercero a Río Cuarto, y de allí, las líneas se extienden hacia el sudeste del mapa cordobés.
Los especialistas marcan que el centro focal más preciso se alcanzará a las 17.40, a unos 10 kilómetros al norte de Río Cuarto. Sería un punto entre las localidades de Alcira Gigena y Coronel Baigorria.

En este marco, sorprende ya un efecto bien terrenal: hay zonas donde ya están reservando alojamiento. Incluso, de varios cientos de extranjeros.

Más en Traslasierra

“Ya tenemos casi 400 plazas reservadas para esos días y sigue la demanda. La mayoría, hasta ahora, son extranjeros, sobre todo estadounidenses, que permanecerán desde el sábado 30 hasta el miércoles 3. Para esos días, hemos preparado un programa especial de actividades”, anticipó Leonardo Rodríguez, director de Turismo del municipio de San Javier.

Esa localidad, junto a su vecina de La Población, será el epicentro de la observación del eclipse en Traslasierra. Según la Agencia Córdoba Turismo, en todo ese valle suman más de 500 las reservas de alojamiento confirmadas para esos días.

Dónde verlo

Si bien el fenómeno se podrá apreciar desde otros rincones del país y de América del Sur, en Córdoba hay algunos puntos privilegiados para observarlo. En este sentido, el Gobierno provincial delimitó una franja que comprende puntos de observación en la zona de Traslasierra (en La Población, Yacanto y San Javier) y en la zona de Río Cuarto.

En relación con el eclipse, ayer, en el Centro Cívico, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, afirmaron que Córdoba apuesta al turismo astronómico y a la divulgación científica.

Además, con el objetivo de lograr una observación segura, se llevarán a cabo en las distintas localidades de la provincia actividades y acciones de divulgación y de capacitación. También habrá cursos de astrofotografía y se colocarán telescopios, entre otras medidas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*