√öltimo momento

El director de Vialidad dice que el sobreprecio en la obra p√ļblica era del 50%

Javier Iguacel aseguró que el organismo ya viene realizando auditorías sobre las obras que se habían planificado en el gobierno anterior y consignó que, de hecho, esa documentación fue entregada al juez federal Julián Ercolini.

obrapublica

‚ÄúHicimos varias auditor√≠as que presentamos a la Justicia. Con la informaci√≥n que hay, es m√°s que suficiente para que la Justicia trabaje. La documentaci√≥n est√° en el juzgado de Ercolini‚ÄĚ, dijo Iguacel en declaraciones formuladas esta ma√Īana a radio Nacional.

El domingo, la ex presidenta Cristina Fern√°ndez de Kirchner hab√≠a sugerido, en una entrevista con C5N, que ‚Äúse haga una auditor√≠a de toda la obra p√ļblica para dejar establecido si hubo o no sobreprecios‚ÄĚ.

Iguacel afirm√≥ que ‚Äúen cada auditor√≠a que se abre por pedido de la Justicia se ve m√°s o menos lo mismo: sobreprecios que van desde el 30 al 70 por ciento, con un promedio del 50 por ciento‚ÄĚ.

Seg√ļn el funcionario, ‚Äúse detect√≥ a trav√©s de auditor√≠as y documentaci√≥n que se le pagaba a muchas empresas, pero la que consecuentemente generaba pagos adelantados era Austral, de L√°zaro B√°ez‚ÄĚ.

En ese marco, Iguacel explic√≥ que ‚Äúel circuito era inverso‚ÄĚ al que funciona regularmente, y que se obten√≠an adelantos con certificados firmados por inspectores que avalaban que la obra se hab√≠a hecho, sin que fuese as√≠.

Seg√ļn el funcionario, no s√≥lo hab√≠a involucrados funcionarios de Vialidad de las provincias, sino tambi√©n a nivel nacional.
‚ÄúNuestra denuncia no es s√≥lo contra B√°ez o contra (Jos√©) L√≥pez, sino muchos funcionarios que participaron. Esto no lo puede hace una sola persona; hay una maquinaria detr√°s‚ÄĚ, dijo.

Iguacel habló de cifras de sobreprecios que superan los 10 millones de pesos, y que se encontraron no sólo en la provincia de Santa Cruz sino también de Córdoba, Río Negro, Jujuy y Chaco, entre otras.

Dijo tambi√©n que cuentan con funcionarios como testigos de estas operatorias, y explic√≥ que ‚Äúla mayor√≠a de los empleados de Vialidad Nacional son gente de trabajo‚ÄĚ que ‚Äúdurante mucho tiempo vivieron en un sistema que no compart√≠an, donde no pod√≠an hablar por miedo‚ÄĚ.

Finalmente, dijo que ‚Äúaunque el sobreprecio sea del 1 por ciento, est√° mal y hay que desterrarlo‚ÄĚ porque ‚Äúcada peso que falta y va a manos que no corresponden, es lo que falta para que los argentinos est√©n mejor‚ÄĚ.

El funcionario dijo que el objetivo no es s√≥lo corrupci√≥n cero, sino tambi√©n ‚Äúimpunidad cero‚ÄĚ, porque, ‚Äúsi hay un vivo, que ese vivo sea llevado a la Justicia y juzgado‚ÄĚ, al tiempo que afirm√≥ que ‚Äúno se pagar√° nada de adelanto de obra‚ÄĚ.

‚ÄúNo se paga hasta que no se hace‚ÄĚ, asegur√≥, y agreg√≥ que la idea es transparentar el procedimiento y que ‚Äúse publiquen todas las licitaciones en Internet, que los pliegos se puedan bajar gratis y que ning√ļn funcionario o empresario vea quien est√°‚ÄĚ en esa licitaci√≥n.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*