√öltimo momento

El Covid-19 golpeó duro en las ventas minoristas

Golpe duro a las ventas minoristas pymes por el coronavirus: cayeron 48,7% en marzo, seg√ļn un relevamiento de CAME. El 44% no pudo cubrir ning√ļn cheque desde la cuarentena.

A ra√≠z de la pandemia por el coronavirus y la respectiva cuarentena obligatoria ordenada por el gobierno nacional, las ventas minoristas pymes cayeron un 8,7 por ciento en marzo, frente a igual mes del a√Īo pasado, seg√ļn un informe elaborado por la Confederaci√≥n Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El descenso, tanto en la modalidad online como en locales f√≠sicos, fue brusco y se debi√≥ a que hubo actividad solo hasta el 19 de marzo, pero ya marcada por la presencia y los cuidados de los consumidores ante el COVID-19, y luego lleg√≥ el aislamiento obligatorio.

La CAME estim√≥ que “por cada d√≠a de aislamiento preventivo en marzo el comercio minorista perdi√≥ ventas por 10.360 millones de pesos”, al tiempo que “s√≥lo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardar√°n m√°s de cinco meses en volver a la normalidad”.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 48,7% en marzo frente a igual mes de 2019, medidas a precios constantes. Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 1 y el viernes 10 de abril por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

Las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros.

En ese contexto, la crisis alcanzó a todos los sectores pero se profundizó entre aquellos que no pudieron trabajar

Seg√ļn la encuesta realizada a comercios, el 44% no pudo cubrir ning√ļn cheque desde la cuarentena, y s√≥lo un 24% cubri√≥ la totalidad.

En cuanto a las líneas de ayudas y crédito anunciadas, no terminan siendo un gran aliciente para los comercios pymes, ya que las líneas al 24% no las solicitó el 71% de los encuestados, en buena medida porque no creen que las consigan o les parecen costosas. Solo el 3% las obtuvo y sin inconvenientes. Más expectativas hay en las ayudas para pagar salarios, pues el 45% de las pymes consultadas planea solicitarlas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*