√öltimo momento

El contacto de la lava y el mar en Canarias no fue tan riesgoso como se esperaba

Desde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias explicaron que el viento disipa la columna de gases. Habían advertido que podían haber explosiones, nubes tóxicas u olas de agua hirviendo.

La emisi√≥n de gases proveniente del contacto con el mar de la lava del volc√°n en la isla espa√Īola de La Palma, que entr√≥ en erupci√≥n hace once d√≠as, representan en este momento un riesgo “menor” para la poblaci√≥n, afirm√≥ este mi√©rcoles un experto del plan de emergencias de Canarias.

“Tenemos ahora mismo metido un viento importante en la zona que disipa m√°s esa columna (de gases) hacia el mar, por lo tanto el riesgo es much√≠simo menor”, se√Īal√≥ a la radio p√ļblica espa√Īola Rub√©n Fern√°ndez, director t√©cnico del Plan de Emergencias Volc√°nicas de Canarias (PEVOLCA).

La colada de lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla del archipiélago atlántico, que entró en erupción hace 11 días, llegó finalmente la noche del martes al miércoles al mar, un momento temido por los expertos que advertían de posibles explosiones, nubes tóxicas u olas de agua hirviendo, consignó la agencia de noticias AFP.

La ma√Īana de este mi√©rcoles la televisi√≥n p√ļblica TVE mostraba las im√°genes de la cascada de lava entrando al mar, lo que provocaba grandes columnas de vapor y gases.

El contacto ocurrió en una zona de acantilados, después de que entrara en una fase efusiva con una emisión más rápida y fluida de magma, informó RTVE.

La lava comenz√≥ a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, “poco a poco gana terreno al mar”, public√≥ el Instituto Espa√Īol de Oceanograf√≠a (IEO) en su cuenta de Twitter.

En prevención, los vecinos de las zonas más cercanas habían sido confinados desde el lunes para evitar que entraran en contacto con los gases.

“Ahora mismo no tenemos ning√ļn indicio que nos haga pensar que sea peligroso para las personas que est√°n en el confinamiento, ni para los equipos de emergencia, que tambi√©n respetan los per√≠metros de seguridad”, se√Īal√≥ Rub√©n Fern√°ndez.

El gobierno de Canarias ha establecido un perímetro de 3,5 kilómetros de distancia en tierra y de 2 millas náuticas en mar del punto de la entrada de lava al agua, que consideran suficiente para garantizar la seguridad de las personas.

“La inhalaci√≥n o el contacto con gases √°cidos y l√≠quidos puede irritar la piel, los ojos y el aparato respiratorio y causar dificultades al respirar”, advirti√≥ el Instituto Volcanol√≥gico de Canarias (INVOLCAN).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*