Último momento

El boleto de colectivo subiría un 37 por ciento en Córdoba

La propuesta del ejecutivo municipal ingresará hoy para ser tratada en el Concejo Deliberante.

boleto

Sería inminente el tratamiento de un aumento del boleto urbano de pasajeros en el Concejo Deliberante de la capital. Según hicieron trascender fuentes del radicalismo los cordobeses podría tener que pagar $12,55 para subir a un colectivo.

El posible incremento de un 37 por ciento haría que la gestión de Ramón Mestre ingrese a su sexto año de gobierno con un acumulado del 501 por ciento en el valor de pasaje del transporte urbano.

El titular de la Comisión de Servicios Públicos, Gustavo Fonseca, admitió por Radio Universidad el próximo aumento, pero dijo que desconocía más detalles porque aún no ingresó la iniciativa desde el Departamento Ejecutivo.

En el 2011, tras asumir por primera vez la administración del Palacio 6 de Julio, Mestre propuso un aumento del 28 por ciento que fue avalado por la mayoría radical en el poder legislativo. De esta forma en el primer mes del 2012 el boleto pasó de $2,50 a $3,20.

Un año después la tarifa de los ómnibus en Córdoba capital volvió a subir en el mismo orden para ubicarse en $4,10. Mientras que en febrero de 2014 escaló a 5,30.
Paralelamente el sistema mutó primero a través de la eliminación de la empresa estatal Tamse que trajo aparejado el desembarco de Autobuses Santa Fe y de Ersa. Luego la Municipalidad rescindió el contrato con la firma Ciudad de Córdoba cuyos corredores pasaron a ser operados por las sociedades anónimas recién llegadas.

En el verano de 2015 los concejales aprobaron una tarifa a 7,15 pero se dispuso un subsidio municipal del diez por ciento con lo cual los usuarios debieron empezar a pagar 6,50. En el final del primer mandato de Ramón Javier Mestre la suba cerró con un 266 por ciento acumulado.

Entre 2015 y 2016 el sistema de transporte evidenció una hegemonía cada vez mayor de la firma correntina que dirige Juan Carlos Romero. Esto se alcanzó a través del avance sobre las líneas que gestionaba la empresa de Alejandro Rossi cuyo punto culmine se expresó en la creación de Autobuses Córdoba.

Asimismo en el último año el precio del boleto para los usuarios pasó a costar 8,25 manteniendo aún el subsidio del diez por ciento. En tanto que desde junio la eliminación de esta medida hizo que los pasajeros tengan que afrontar el precio plano de $9,15.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*