Último momento

¿El Apross cubrirá los medicamentos a base de cannabis?

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto para que la Provincia incorpore los fármacos al vademécum oficial.

apross

La legisladora provincial Liliana Montero presentó un proyecto de ley para que la Provincia de Córdoba avance en la incorporación de los medicamentos a base de aceite de cannabis en el vademécum provincial y para que la Apross los cubra de manera gratuita.

“Chubut sancionó en agosto del año en curso un proyecto que persigue el mismo objetivo que hoy proponemos: acercar a quienes sufren una alternativa a sus padecimientos”, se lee en los fundamentos.

Concretamente, el artículo 1 del proyecto (20.086) dispone la incorporación al Vademecum de Salud Pública de la Provincia de Córdoba los medicamentos a base de aceite de cannabis para los pacientes y otros tratamientos que autoricen o contemplen en el futuro la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Ministerio de Salud y leyes nacionales y provinciales.

La iniciativa legislativa dispone que la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) brinde cobertura completa para esos tratamientos. Además, ordena al Gobierno de Córdoba firmar convenios de adhesión con obras sociales y prepagas que funcionen en la provincia.

En los fundamentos se retoma un informe de Anmat que analiza y sintetiza resultados de investigaciones científicas internacionales que muestran los beneficios del uso del aceite de cannabis para diferentes dolencias, especialmente en casos de epilepsia. También se recuerda que Anmat autorizó a 85 pacientes en lo que va del año a recibir tratamiento con aceite de aceite de cannabis.

“El problema está. El dolor existe y los cordobeses intentan resolverlo como pueden. Nos compete la responsabilidad de intervenir y de garantizar respuestas frente al sufrimiento de los pacientes”, dicen los fundamentos.

Ayer la Cámara de Diputados discutió la despenalización del uso del cannabis con fines medicinales cuya sanción no se concretó pero si se decidió la convocatoria a un plenario de comisiones para el 13 de octubre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*