Último momento

El abogado de Oyarbide dijo que el ex juez “falló a derecho”

Edgardo Cantore aseguró que su cliente actuó “conforme a la administración de justicia” en la causa por enriquecimiento ilícito de los Kirchner. Por lo tanto, duda de que se pueda reabrir la causa.

El abogado del ex juez federal Norberto Oyarbide, Edgardo Cantore, aseguró este jueves que su defendido falló “conforme a derecho” en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito en contra del matrimonio Kirchner.

En diálogo con la prensa, Cantore admitió que su cliente declaró ante el fiscal Carlos Stornelli, en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas, que fue “apurado” por emisarios de Néstor Kirchner.

De todos modos, el letrado aclaró que eso no quiere decir que el ex magistrado haya denunciado aprietes para pronunciarse en una determinada dirección.

“No le pidieron que falle de una manera o de otra: le solicitaron celeridad. El fiscal, con buen criterio, notó que esa parte de la declaración no tiene nada que ver con el objeto procesal de la causa de los cuadernos, pero receptó un hecho que puede dar lugar a la acción pública. Entonces, le preguntó sobre eso”, afirmó.

En ese marco, Cantore remarcó que Oyarbide “actuó conforme a derecho y a lo que marca la administración de justicia”, por lo que se mostró escéptico sobre la posibilidad de que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner.

“El doctor Stornelli hará lo que corresponde: irá a la cámara para que se sortee un juez de turno que investigue si hubo delito al pedirle que apure la causa”, añadió.

“Cuando tengan acceso a la declaración indagatoria, se darán cuenta de que la resolución a la que él arribó, guste o no, fue basada a derecho y con las pruebas que tenía a su alcance”, señaló.

Consultado sobre la posibilidad de que se reabra la causa contra los Kirchner, respondió: “Todo depende de si el juez o fiscal, que entienda en esta nueva denuncia, considera que en ese accionar hay o no delito. Porque, si lo hubiere, podría eventualmente reabrirse”.

No obstante, indicó: “Como esto no torció la voluntad del juzgador (Oyarbide), le faltaría el resorte jurídico primordial: la cosa juzgada írrita”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*