√öltimo momento

EEUU: Trump cede bancas en C√°mara Baja pero retiene el Senado

Concluyeron los comicios de medio término y el Partido Demócrata recupera terreno en la Cámara de Representantes.

Fortalecido por retener la mayor√≠a en la C√°mara de Senadores, que renov√≥ poco m√°s de un tercio de sus integrantes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consider√≥ que las elecciones de medio t√©rmino concluidas este martes fueron ‚Äúun √©xito tremendo‚ÄĚ.

Por el contrario, se confirm√≥ que los dem√≥cratas, que contaron en pleno con el expresidente Barack Obama en la campa√Īa electoral, fueron recuperando bancas en la C√°mara de Representantes, buscando ser mayor√≠a en los pr√≥ximos a√Īos, que tambi√©n ser√°n claves en la gesti√≥n presidencial.

Con facilidad, supera los 218 esca√Īos necesarios (se votaron los 435 representantes) para contar con la mitad m√°s uno de los votos y comenzar a construir una agenda propia.

Al menos treinta bancas cambian de manos en la Cámara Baja (entre ellas las de Península de Florida y Virginia), y pasan a romper la hegemonía en el control del poder en la agenda legislativa.

Los dem√≥cratas retoman tambi√©n la Gobernaci√≥n de Illinois, de la mano del multimillonario Jay Robert Pritzker, que declar√≥ haber puesto 150 millones de d√≥lares de su bolsillo para la campa√Īa. All√≠, en uno de los estados clave, desbanc√≥ al republicano Bruce Rauner.

De la mano de Trump, eso sí, el espacio gobernante logró menguar una caída en comicios legislativos que le es propia a todas las gestiones en el norte americano, en elecciones que suelen ser un muestreo para la población.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*