√öltimo momento

Durante el aislamiento ya se realizaron 94 trasplantes en el país

El equipo de profesionales del Incucai resumió a pedido de Télam las características del trabajo realizado durante la cuarentena.

Desde el inicio del aislamiento por coronavirus en Argentina se realizaron 94 trasplantes en el país, ya que la cuarentena no detuvo la donación ni las operaciones, informó hoy el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El equipo de profesionales del organismo respondió a Télam acerca de las características del protocolo que se aplica en el contexto de pandemia para realizar los trasplantes, cómo se realizan los traslados, los lugares donde se concretaron y cuáles son las líneas de consulta y emergencia.

-¬ŅSe hicieron trasplantes desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo? ¬ŅCu√°ntos y de qu√© √≥rganos?
-Sí, la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan. En el período desde el 20 de marzo -inicio del aislamiento- hasta ayer, 94 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 27 operativos de donación de órganos y tejidos. En total se realizaron 39 trasplantes renales, 15 hepáticos, 6 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 2 renopancreáticos y 30 de córneas.

-¬ŅEn qu√© lugares del pa√≠s se realizaron los procesos de donaci√≥n?
-Los operativos de donación de órganos y tejidos se concretaron en las provincias de Buenos Aires (7), Córdoba (5), Santa Fe (4), Entre Ríos (2), en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Mendoza, Tucumán, Corrientes, San Luis, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y beneficiaron a pacientes provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Santa Cruz.

-¬ŅC√≥mo se trasladan los √≥rganos? ¬ŅHay vuelos sanitarios?

  • S√≠. En el contexto de la pandemia se reforz√≥ el trabajo regional para asegurar la operatividad, coordinando el trabajo de los laboratorios de histocompatibilidad, el ingreso de vuelos sanitarios y la circulaci√≥n terrestre de veh√≠culos sanitarios, en cooperaci√≥n mutua y con estrecha comunicaci√≥n entre el Incucai y los organismos jurisdiccionales, dependientes de los Mnisterios de Salud provinciales.

-¬ŅQu√© cuidados tienen que tener las personas trasplantadas, en di√°lisis y en lista de espera?
-Son pacientes que están comprendidos entre los grupos de riesgo, ya que presentan mayores riesgos en caso de contagio, por lo que deben extremar las medidas de prevención y seguir las recomendaciones específicas elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/mayores

-¬ŅQu√© medidas se adoptan para evitar el contagio de coronavirus durante el proceso de trasplante?
-En primer lugar se siguen las recomendaciones del ministerio de Salud de la Naci√≥n destinadas a equipos de Salud en el marco de la Covid-19. Ante cada proceso de donaci√≥n se siguen los lineamientos de la comisi√≥n de Infecciones en Trasplante de √ďrganos S√≥lidos integrada por el Incucai junto a la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) y la Sociedad Argentina de Infectolog√≠a (SADI). La comisi√≥n elabor√≥ el documento “Pandemia de Coronavirus 2019/2020”, con sus consideraciones sobre la Covid-19 respecto a la procuraci√≥n y el trasplante de √≥rganos (en relaci√≥n con donantes fallecidos y vivos) y las recomendaciones espec√≠ficas de prevenci√≥n destinadas a personas trasplantadas, en lista de espera y en tratamiento de di√°lisis. En este sentido, hay que destacar que a todos los potenciales donantes de √≥rganos y tejidos se les realiza el Estudio PCR (prote√≠na C reactiva) para Covid-19. En caso de que los resultados sean positivos, se descarta la posibilidad de donaci√≥n.

-¬ŅSe realizan trasplantes de m√©dula?
S√≠, el Ministerio de Salud de la Naci√≥n a trav√©s del Incucai y su Registro Nacional de C√©lulas Progenitoras Hematopoy√©ticas (CPH) contin√ļa coordinando los esfuerzos para lograr la provisi√≥n de CPH a los pacientes que necesitan un trasplante. Se est√°n gestionando traslados de c√©lulas desde diferentes pa√≠ses, en un trabajo conjunto con la Canciller√≠a, Embajadas Argentinas en el exterior y Registros de CPH de otros pa√≠ses. De esta forma no solamente se brinda una respuesta a todos los pacientes argentinos que esperan un trasplante, sino tambi√©n a los pacientes extranjeros que requieren un trasplante de m√©dula y tienen un donante compatible en nuestro pa√≠s.

Como inform√≥ T√©lam el jueves pasado, en la √ļltima semana arribaron al pa√≠s vuelos con c√©lulas provenientes de donantes desde Israel, Brasil y Alemania, que beneficiar√°n a cuatro argentinos que recibir√°n un trasplante de m√©dula. Adem√°s, desde la implementaci√≥n de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio hubo otros cinco argentinos que donaron c√©lulas para pacientes que esperan un trasplante de m√©dula √≥sea.

-¬ŅA qu√© tel√©fonos pueden comunicarse los pacientes en lista de espera que tengan dudas o consultas?
-Hay cuatro líneas de atención a pacientes trasplantados, en lista de espera y en tratamiento de diálisis, exclusivamente a través de WhatsApp que funcionan de lunes a viernes de 10 a 16. Las líneas son las siguientes: +5491121548518/ +5491166534136/ +5491121564910/ +549111121565667. También está habilitado el mail pacientes@incucai.gov.ar . Asimismo, los organismos provinciales de ablación e implante cuentan con líneas habilitadas de atención para responder a las demandas de los pacientes.

  • ¬ŅCu√°l es el tel√©fono de urgencia del Incucai?
    -Es el 0800 555 4628. La Guardia M√©dica Operativa del Incucai contin√ļa funcionando las 24 horas, con el objetivo principal de brindarle a los pacientes en lista de espera la posibilidad del acceso al trasplante garantizando la equidad y la calidad en los procesos. El objetivo principal es seguir sosteniendo la actividad de donaci√≥n y trasplante con las m√°ximas garant√≠as de seguridad para los pacientes y para los profesionales intervinientes

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*