Último momento

Dujovne: “Inflación de septiembre y octubre es transitoria”

Lejos de la preocupación por uno de los mayores registros de los últimos 15 años, adujo que se trata de “el espejo retrovisor”.

Apuntalando con fuerza que el proceso devaluatorio en el país llegó a su fin, pese a restringir la cantidad de dinero circulante, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se muestra altamente optimista.

Es que con un dólar cotizando por encima de los 37 pesos, en la actualidad hasta puede justificar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, respondiendo a las críticas de Sergio Massa.

“Si se cuestiona una decisión que vino a bajar el riesgo soberano, estabilizar el tipo de cambio, bajar la inflación y retomar la senda del crecimiento, claramente se tiene objetivos electoralistas”, resaltó el funcionario.

Adujo que “aunque seamos restrictivos sobre el crecimiento de la cantidad de dinero”, las decisiones del Banco Central forman parte del “hacer lo correcto”, en base a valorar que las altas tasas de interés hagan foco en los bancos y “no en inversores institucionales y familias”, por el riesgo que generó “la volatilidad monetaria y cambiaria”.

En tal sentido, saca pecho para remarcar que “el peso va a estar en una posición distinta a la de los meses de volatilidad”.

La postura de Dujovne, eso sí, intenta despegarse de los datos que arrojó el Indec de la inflación de septiembre, con un 6,5% mensual que batió casi todos los récords desde la crisis de 2001 (la excepción es el 6,7 por ciento de abril de 2016).

“En octubre habrá un arrastre, pero los fenómenos de estos dos meses son transitorios. Analizar hoy la inflación con estos números es mirar el futuro con el espejo retrovisor”, remarcó.

En materia de salarios, crucificados en los últimos meses, Dujovne adujo que “octubre es el mes piso” y que, en adelante habrá una recuperación y “se comenzará a estabilizar el consumo”.

También aclaró: “La inversión va a tardar un par de trimestres más en reaccionar, y es lógico por las tasas altas”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*