Último momento

Diputados comienza a discutir en comisión Ley de Alquileres

El proyecto aprobado hace dos años en Senadores sufriría modificaciones. Aval de Macri y oposición de corredores.

Los alrededor de siete millones de inquilinos en todo el país pueden sostener su atención por estos días, merced al tratamiento de una nueva Ley de Alquileres, que comienza a tratarse en la Cámara de Diputados.

Es la comisión de Legislación General la que debate, desde esta tarde, un nuevo texto, a sabiendas de que tiene media sanción una norma aprobada por la Cámara de Senadores en 2016.

La propia oposición del oficialismo en la Cámara Baja frenó, en su momento, el avance de aquel proyecto. Ahora, con el aval del presidente Mauricio Macri, a fuerza de reconocer que “mucha gente no sabe si podrá seguir pagando su alquiler”, se retoma el tratamiento.

Devaluación mediante, en medio de la crisis queda claro que las cosas cambiaron.

Posiblemente haya modificaciones, que apunten por caso a las actualizaciones de los montos, que en su momento la Cámara Alta fijó en que sean anuales, y ahora se considera que sean semestrales, y fijados en “un índice conformado con el IPC del Indec y el coeficiente de variación salarial”.

Reclamada por asociaciones de inquilinos de manera reiterada, la necesidad de mejorar las condiciones por actualizaciones usurarias y el cobro de comisiones que condicionan fuertemente la firma de contratos.

Desde la Asociación de Corredores Inmobiliarios, refirieron su oposición a la norma, remarcando que habrá más ventas y menos alquileres.

Estos son puntos centrales del texto, que impondría un plazo mayor (tres años en lugar de dos) y que sean los propietarios quienes abonen las comisiones al momento de la firma de los contratos, que inflaban en un porcentaje amplio el pago al momento de ingreso.
La flexibilización en las garantías exigidas también sería otro de los puntos que se pondrían en valoración.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*