√öltimo momento

Diputados comienza a debatir el proyecto para legalizar el aborto

Expondr√°n durante esta semana unos 50 referentes, 25 a favor del proyecto y 25 en contra, tras lo cual se buscar√° emitir dictamen de la iniciativa el viernes 4 de diciembre.

La Cámara de Diputados abrirá el debate en comisiones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la exposición de unos 50 referentes, 25 a favor y 25 en contra, tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes 4 de diciembre.

La intenci√≥n de los diputados del Frente de Todos, seg√ļn informaron fuentes parlamentarias, es aprobar en la segunda semana de diciembre el proyecto en la C√°mara baja y enviarlo luego al Senado para tener sancionada la ley antes de fin de a√Īo, ya en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.

Las fuentes anticiparon que el Poder Ejecutivo realizaría la convocatoria a extraordinarias en los próximos días, donde podría incluir además otras iniciativas claves para el gobierno nacional.

Junto con el proyecto de legalizaci√≥n el aborto se debatir√°, en una sesi√≥n especial virtual, que se realizar√≠a entre el 8 y el 10 de diciembre, el Plan de los 1000 d√≠as de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcar√° hasta los primeros a√Īos de la infancia, que tambi√©n tendr√° dictamen en la pr√≥xima semana.

El cronograma

El cronograma de debate fue definido el jueves durante un encuentro que mantuvieron la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos), y las presidentas de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT); de Mujer y Diversidades, Mónica Macha (FdT), y el titular de la de Salud, Pablo Yedlin (FdT).

También asistieron las diputadas de Juntos por el Cambio que están a cargo de las vicepresidencias de esas comisiones: Silvia Lospenatto, Carla Carrizo, Carmen Polledo y Marcela Campagnoli, en tanto que al final del encuentro se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Lunes

Las comisiones de Salud y Presupuesto comenzarán a las 10 la discusión del Plan de los 1000 días, con las exposiciones de funcionarios de los Ministerios de Salud; de la Mujer, Géneros y Diversidad y del Interior y de la Anses.

Martes

A las 9 a la ma√Īana se abrir√° la discusi√≥n sobre el proyecto de legalizaci√≥n del aborto con las exposiciones que brindar√°n los ministros de Salud, Gines Gonz√°lez Garc√≠a; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y T√©cnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Tras los informes de los ministros, el mismo día a las 14 comenzará la ronda de expositores: 50 en total, 25 a favor y 25 en contra del proyecto de legalización del aborto, que tendrán 7 minutos cada uno al igual que en 2018.

Miércoles

La discusión continuará durante toda la jornada.

Jueves

Seg√ļn lo acordado, la intenci√≥n de los diputados es reunirse ese d√≠a para escuchar las diferentes posturas.

Viernes

Se espera que, finalmente, se dictamine sobre el tema el 4 de diciembre.

Acuerdo para evitar agresiones

Fuentes parlamentarias se√Īalaron que durante el tratamiento del proyecto de ley que legaliza la interrupci√≥n del embarazo hasta la semana 14, se buscar√° evitar las agresiones entre los diputados verdes -a favor del aborto- y celestes -en contra- con el fin de tener, como pidi√≥ el presidente Alberto Fern√°ndez, un debate “serio sin ataques personales”.

También, se acordó promover entre todos una resolución de la Cámara baja para pedir a los legisladores que trabajen en este tema, evitar adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas para que sea un debate serio y respetuoso.

La intenci√≥n es evitar las agresiones que sufrieron algunos diputados que adelantaron su postura a favor del proyecto, como el que ocurri√≥ frente al domicilio del radical Facundo Su√°rez Lastra, cuando un grupo de personas autodenominadas “provida” se manifest√≥ con bombos y carteles en contra de la iniciativa.

Las fuentes estimaron que esas agresiones se podrían replicar en los domicilios de los diputados del interior y para evitar esas situaciones analizan participar desde las Legislaturas provinciales, donde tendrían garantizada la seguridad, por un lado, y la conexión a la hora de votar el proyecto, por otro.

El proyecto

484720303-Ley-de-Regulacion-Del-Acceso-a-La-Interrupcion-Voluntaria-Del-Embarazo

El proyecto de ley para la Interrupci√≥n Voluntaria del Embarazo (IVE) que envi√≥ el Presidente al Congreso establece que “las mujeres y otras personas con identidades de g√©nero con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Adem√°s, habilita la “objeci√≥n de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la pr√°ctica, aunque no ser√° admitida a nivel institucional.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendr√° “el derecho a decidir y acceder a la interrupci√≥n de su embarazo” si “fuere resultado de una violaci√≥n”, cuando se trate de ni√Īas menores de 13 a√Īos o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*