Último momento

Día Mundial de la Diabetes: Actividadesn en el Sayago y maratón

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo lunes 14 de noviembre, desde el Hospital Dr. Gumersindo Sayago se llevarán a cabo desde las 10:30 h una serie de actividades en conmemoración a esta fecha, a cargo del equipo de diabetes de dicha institución.

diabetes

En el lugar se realizarán controles de glucemia a la población en general explicando la importancia de la actividad física y alimentación saludable, estrategia fundamental para prevenir la diabetes.

Además, se dispondrá una suelta de globos, iluminando de azul las palmeras, el Palacio Municipal y el Hospital.

Por otra parte, el sábado 19 desde las 16 h se pondrá en marcha la 8º Edición de la Maratón Nacional para personas con y sin diabetes, organizada por la Fundación Grupo de Amigos de los Diabéticos FAD-IDF. La maratón de 1k y 5k comenzará en el Polideportivo Santa Rita donde además se realizará una exhibición de taekwondo.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en el año 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la OMS, como medio para aumentar la concientización global sobre la diabetes. Oportunidad perfecta para dirigir la atención de la población general hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección que se encuentra en aumento en todo el mundo.

Controles gratuitos en el Día Mundial de la Diabetes

El próximo lunes 14 de noviembre, en la plaza San Martín, se podrá acceder a chequeos de peso, talla, tensión arterial y glucemia. Además, se brindarán consejerías sobre alimentación saludable y se promoverá la actividad física. Los edificios se iluminarán de azul en adhesión.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Por eso, el Programa Córdoba Diabetes (ProCorDia) organiza una serie de acciones para sensibilizar, informar y facilitar el acceso al diagnóstico de esta enfermedad. La convocatoria principal es para este lunes, de 9 a 14, en la Plaza San Martín.

Allí, se instalarán carpas y consultorios móviles donde podrán realizarse controles gratuitos de factores de riesgo (peso, talla, tensión arterial, glucemia). Las personas con diabetes ya diagnosticada también podrán acceder a un control de glucemia, y se les invitará a realizarse un chequeo oftalmológico y odontológico.

Además, se brindarán consejerías sobre alimentación saludable y actividad física; se entregará agua, frutas y folletos informativos. También se invitará al público a realizar una actividad física aeróbica, junto a un grupo de profesores. Esta acción es organizada en forma conjunta con la Municipalidad de Córdoba.

Ese lunes, a su vez, habrá actividades de promoción y prevención en los hospitales y CAPS provinciales. En adhesión, los museos y dependencias provinciales se iluminarán de azul, color que identifica internacionalmente a esta causa.

El eje de las actividades de este año en Córdoba tiene que ver con promover hábitos saludables -alimentación equilibrada y actividad física regular- fundamentales para prevenir la diabetes tipo 2, y también, en las personas con diagnóstico, para controlar de manera efectiva la enfermedad y evitar complicaciones.

Sobre la Diabetes

El 14 de noviembre fue elegido como Día Mundial de la Diabetes, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina. La fecha se instauró en 1991, por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al aumento de los casos de diabetes en el mundo. Desde entonces, reúne a millones de personas con el fin de difundir la temática y sensibilizar a la población.

De acuerdo a estadísticas internacionales, en 2015 había 415 millones de adultos diagnosticados con diabetes. En Córdoba, según la última Encuesta nacional de factores de riesgo, que data de 2013, un 13 por ciento de las personas consultadas tenían glucemia elevada o diabetes.

La misma encuesta nos indica que un 60 por ciento de la población en nuestra provincia tiene obesidad o sobrepeso, uno de los principales factores de riesgo para la diabetes.

Modificando estos factores -esencialmente, mediante una alimentación equilibrada y actividad física regular- hasta el 70 por ciento de los casos de diabetes se puede prevenir. El diagnóstico oportuno es fundamental y puede hacerse en cualquier centro de salud y en los hospitales públicos provinciales.

Este año, particularmente, la FID ha puesto el foco en prevenir la pérdida de la visión como consecuencia de la diabetes: más de un tercio de las personas con este diagnóstico desarrollarán alguna forma de retinopatía. La detección temprana y el tratamiento a tiempo de esta condición pueden prevenir la pérdida de visión y reducir el impacto de la enfermedad en los individuos, los cuidadores y la sociedad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*