Último momento

Día de la Pachamama y la tradición de tomar caña con ruda

Todos los 1° agosto se celebra una tradición milenaria que tiene su anclaje en la cultura guaraní.

“Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios”, indican desde la secretaría de Cultura de la Nación.

La misma entidad gubernamental expresa que la costumbre está enraizada en el norte argentino, y más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes.

Los orígenes de esta tradición se remontan a celebraciones y costumbres de los pueblos originarios de América.

Es importante destacar que esta tradición se da en el marco del Día de la Pachamama en cada 1° de agosto..

Los pueblos originarios reconocen “en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, y también era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas”, añaden desde la secretaría.

No es casual que la tradición se ejecutara el octavo mes del año. “Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas”, revelan.

El sitio web oficial de la Secretaría expone que al principio se usaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba. A eso se le añadía contrayerba o hierbas medicinales. “Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos”, clarifican.

El cultiva de caña llegó a América con la campaña de colonización. de los españoles. Al mismo tiempo, empezó a desarrollarse aguardiente de caña. Por esos años también llegó al continente una hierva foránea: la ruda.

“A esta combinación de planta y bebida el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes. De allí derivó la creencia popular que considera a la caña con ruda como un conjuro contra la envidia y la mala suerte. Este brebaje se consume ‘para espantar los males del invierno’”, ejemplifican.

La tradición determina que el vaso de caña con ruda macho debe tomarse el 1° de agosto, pero quienes se olviden o no logren hacerlo ese día. tendrán la chance de rectificarse hasta el 15 del mes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*