Último momento

Deutsche Bank y Santander financiarán obras en Córdoba

Lo indicó desde Madrid, Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas y Financiamiento. El crédito del banco alemán sería a 11 años y medio con una tasa que iría desde el 1,5% al 3% anual.

El ministro de Obras Públicas y Financiamiento de Córdoba, Ricardo Sosa, dialogó desde España y confirmó que tanto el Deutsche Bank como el Santander financiarán obras en Córdoba.

Estas gestiones las está efectuando, junto al gobernador Juan Schiaretti, en la visita que ambos están haciendo por Europa.

«Ayer (por el lunes) tuvimos una reunión con el banco Santander. Ellos nos están acompañando en el financiamiento de obras públicas -junto al IFC, el brazo privado del Banco Mundial- colocaron 75 millones de dólares hace un año atrás. Nosotros venimos a mostrarles cómo avanzan las obras, los números de la provincia y a plantearles nuevos proyectos», expresó Sosa.

Además, el funcionario se refirió específicamente sobre las obras de la nueva Maternidad provincial y confirmó que el Deutsche Bank «ratificó su confianza»

«Es el que va a proveer los fondos para este proyecto y para un conjunto importante de equipos que se aplicarán a hospitales que tenemos en Córdoba. Eso ha sido ratificado y está a la firma del Presidente de la Nación la garantía soberana, así que esperamos que a fin de año podamos comenzar con la obra».

Por otra parte, el ministro confirmó la financiación para la construcción de 34 escuelas técnicas Proa.

«Las obras ya están en marcha y en pleno funcionamiento con fecha de finalización para finales de 2020. Estuvimos con las empresas que están trabajando en estas obras, también con las que trabajan en el hospital de Río Tercero que tiene un importante avance, con el de Villa Dolores que va a estar listo para fin de año y el de Los Filtros, en avenida Santa Ana, que también está en marcha. El Deustche tiene una importante financiación con 177 millones de euros así que han manifestado seguir acompañándonos en nuevos proyectos».

Al ser consultado sobre cuál es la tasa de estos créditos, Sosa manifestó: «Son a 11 años y medio de plazo, con tres de gracia y a una tasa de entre un 1,5% y un 3% anual».

«Hemos venido a dar explicaciones, a mostrar números y a plantear nuevos proyectos. Los bancos nos han dicho que están dispuestos a continuar».

Situación económica de la provincia

Según Sosa, la inquietud de los inversores está dada por la «situación macroeconómica».

«Nosotros hemos tratado de aclarar cómo está la situación en la Argentina y hemos hecho hincapié en nuestros números y obligaciones. Córdoba hace más de 15 años que tiene superávit fiscal y, a pesar de la crisis, estamos recortando gastos para seguir en esta condición que es lo que les interesa a quiénes tienen algo que cobrar con nosotros».

Además, hizo hincapié en el peso de la deuda en el PBI de Córdoba.

«Si usted piensa, la Nación tiene una deuda que equivale al 70% del PBI, Córdoba tiene una que equivale al 10%. El costo financiero para hacer frente a la deuda es del orden del 4%. Usted debe mantener el superávit primario. Es decir, que haya una diferencia entre lo que ingresa y egresa para pagar deuda o hacer obras públicas. Ese es todo el secreto», dijo.

Autovía Punilla

Finalmente, Sosa hizo referencia al reflote del proyecto de una autovía que cruce de norte a sur el Valle de Punilla.

Luego que se generara un intenso debate con esta obra y que los vecinos de la zona se opusieran al proyecto anterior, el Gobierno decidió reabrir las conversaciones.

«Está claro que no va a ir por el pie de monte. Tenemos este proyecto que estamos hablando con Ambientalismo y estamos negociando con la CAF con un crédito a 15 años. Nos van a visitar antes de fin de mes a Córdoba. La documentación está avanzada y esperamos concretarlo a la brevedad».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*