√öltimo momento

Detectan materia fecal en el agua del lago San Roque

El Instituto de Virología de la UNC identificó en el agua un conjunto de virus que provocan diarreas y gastroenteritis agudas.

sanroque

Un estudio realizado por cient√≠ficos del Instituto de Virolog√≠a ‚ÄúDr. J. M. Vanella‚ÄĚ ‚Äďdependiente de la Facultad de Ciencias M√©dicas de la UNC‚Äď detect√≥ la presencia de una combinaci√≥n de virus ent√©ricos (Astrovirus, Enterovirus, Polyomavirus, Rotavirus, Norovirus y Picobirnavirus) en aguas del Lago San Roque, uno de los puntos neur√°lgicos del circuito tur√≠stico del Valle de Punilla.

mapa

Se trata de virus que, en su mayoría, son causantes de gastroenteritis agudas y su presencia revelaría una matriz contaminada por materia fecal.

“Encontrar estos virus nos indica que esa matriz est√° contaminada con materia fecal. Uno tiene que saber que para que se produzca una infecci√≥n y una patolog√≠a no solamente depende del virus sino tambi√©n el hu√©sped. Si tenemos un sistema inmune que est√° fuerte, uno puede meterse al agua con posibilidades de infectarse pero no de generar una patolog√≠a”, precis√≥ Gisela Masachessi, doctora en Biolog√≠a y una de las autoras de la investigaci√≥n.

virus

Existen dos formas en que los ‚Äúvirus ent√©ricos‚ÄĚ pueden llegar al ambiente. Una es que los efluentes domiciliarios sean vertidos sin tratamiento previo o √©ste resulte insuficiente; la otra es que las precipitaciones e inundaciones ‚Äúlaven‚ÄĚ las letrinas y sangr√≠as de las viviendas, arrastrando sus contenidos a la superficie. Por ambas razones es factible encontrar estos microorganismos en lagos y r√≠os pr√≥ximos a zonas con grandes poblaciones.

En zonas tur√≠sticas, donde el agua tiene adem√°s un uso recreacional, la presencia de estos virus activa una se√Īal de precauci√≥n: s√≥lo hace falta de una a diez part√≠culas virales para desencadenar una infecci√≥n, y una gota de agua contaminada puede contener hasta diez mil millones de part√≠culas.

“Uno tiene que saber que se est√° metiendo a agua contaminada con materia fecal”, remarc√≥ Masachessi a Radio Universidad.

Para el trabajo los autores tomaron muestras todos los meses, de enero a diciembre de 2012, de las desembocaduras de los ríos Cosquín y San Antonio, del centro del embalse y de la zona del paredón del dique, donde nace el río Suquía. A esas 48 muestras las sometieron a un proceso que les permitió concentrar todos los virus que hay en un litro y medio de agua en apenas 15 mililitros.
Fuente: UNCiencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*