Último momento

Desde septiembre, la jubilación mínima será de $ 7.246

Con el anuncio de este miércoles de parte del Gobierno, la suba en el año a pasivos y AUH llegará al 27 por ciento.

El anuncio fue importante, pese a que es mediante la Ley de Movilidad Jubilatoria que se realizan dos aumentos anuales en los haberes jubilatorios.

El incremento será superior al brindado en desde marzo pasado, y el 13,32% de subas que se hará efectivo desde el mes que viene redondeará alrededor de 27 por ciento en 2017. Según el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, “7 puntos por encima de la inflación”.

El número es superior a la inflación promedio en el país, aunque para la Defensoría de la Tercera Edad la “canasta básica” de los pasivos contempla otros ítems y, para este año, se ubica por encima de las subas anunciadas.

Es que no hay compensación en cuanto a las subas de medicamentos y otras necesidades básicas de la edad.

Los $ 7.246,64 que se transformarán en el haber mínimo no tienen relación con los $ 16.650 que cuesta la canasta básica promedio, según los estudios realizados por la defensoría porteña.

A su vez, los jubilados aún intentan reponerse de la pérdida de poder adquisitivo de 2016, cuando ante una inflación promedio del cuarenta por ciento las subas sólo cubrieron el 31,68% (15,35 en marzo y poco más del 14 por ciento en septiembre de 2016).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*