Último momento

Desde hoy, monotributistas deben utilizar la factura digital

La Administración Federal de Ingresos Públicos implementa en octubre un nuevo sistema de registro para pequeños contribuyentes.

Desde este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone en marcha un nuevo sistema de registros que busca dejar atrás las facturas en papel para poner en marcha los comprobantes digitales, incluidos monotributistas.

Esta medida alcanzará a los exentos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), todos los monotributistas por ventas masivas a consumidor final y, por el resto, los de categorías A hasta la E.

Los comprobantes digitales se pueden emitir a través de la página web de AFIP, de un prestador del servicio o en versión móvil. En todos los casos, el ente nacional irá recibiendo la información de las transacciones “en tiempo real”, según anticipó el propio titular de AFIP, Leandro Cuccioli.

Con esta herramienta, los contribuyentes, podrán ir viendo sus saldos a favor y por pagar en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tener precargada la declaración jurada mensual.

Por contrapartida, los pequeños contribuyentes deberán sumar más a un trámite, en el contexto de un aumento de la cantidad de monotributistas.

Comercios

Con el fin de aumentar los controles de evasión, desde agosto los comercios lo implementan también este sistema.

“Los controladores fiscales dejan de ser obligatorios si está instalado el sistema de facturación electrónica. Cuanto más avancemos en el control online, los evasores tendrán menos lugar para esconderse”, dijo Cuccioli.

Y agregó: “Vamos a despapelizar el comercio minorista, y esto nos va a permitir avanzar en una nueva estructura de control (…) Ahora, tanto el consumidor como el comercio y nosotros vamos a ver en tiempo real la contabilidad de las facturas”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*