√öltimo momento

Desde diciembre aumenta el gas un 45% para los residenciales

As√≠ lo confirm√≥ un funcionario del Ministerio de Energ√≠a de la Naci√≥n en audiencia p√ļblica. Para los comercios ser√° del 58%.

El aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, será a partir de diciembre de 45% y de 58% para la casi totalidad de los comercios.

En consecuencia, los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total) pagará sin impuestos $ 227 mensuales (o $ 134 si se aplica la tarifa social), sostuvo Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería.

Porteau dio precisiones sobre el incremento en la audiencia p√ļblica que trata el aumento del precio del gas en boca de pozo, que comenz√≥ hace minutos en el Teatro de la Ribera, en el barrio porte√Īo de La Boca.

El funcionario indicó que para los usuarios de las categorías R31 a R33 (31% del total) tendrán una factura media mensual de $ 672 sin impuestos ($ 432 con tarifa social) y para la categoría R 34 (el 13% del total), $ 1.555 (o $ 1.246 con tarifa social).

Con respecto a la garrafa el funcionario indic√≥ que desde diciembre se apuntar√° a ‚Äúllevar el precio m√°ximo de la garrafa a $ 185 y aumentar el subsidio de $ 115 a $ 146, por lo que el usuario pagar√° $ 39, es decir, 38% menos que los $ 63 que el beneficiario de tarifa social‚ÄĚ.

Asimismo en la tarifa social ya no se bonificar√° totalmente el consumo, sino que se propone crear (al igual que ocurre con la electricidad) bloques gratuitos y otros descontados, ‚Äúpara mantener una se√Īal de eficiencia en el consumo y la protecci√≥n al usuario vulnerable‚ÄĚ.

Habrá así un bloque gratuito, equivalente al umbral superior de la categoría R1, para cada subzona; y adicionalmente, un segundo bloque donde el usuario pagará el 25% del precio del gas. El consumo adicional tendrá el precio pleno.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*