√öltimo momento

Desarrollan en Chaco harina y cerveza para celíacos

Un equipo de ingenieros qu√≠micos de la facultad resistencia de la universidad tecnol√≥gica nacional desarroll√≥ harina y cerveza para el consumo de cel√≠acos a partir del sorgo colorado, que puede cultivarse a√ļn en condiciones clim√°ticas de escasas precipitaciones y altas temperaturas, como en esta regi√≥n.

cerveza

Elisa Ben√≠tez, responsable del equipo de investigaci√≥n, explic√≥ a T√©lam que este proyecto ‚Äúle da un mayor valor agregado‚ÄĚ al sorgo colorado, destinado hasta ahora solo a la rotaci√≥n de cultivos, alimento de animales y que a partir de esta investigaci√≥n se potencia su perfil productivo.

‚ÄúEs un proceso que se realiza sobre algunos desarrollos tecnol√≥gicos. En nuestro caso hay algunos productos que estamos realizando con el sorgo colorado que podr√≠an ser patentables‚ÄĚ, dijo la cient√≠fica y se√Īal√≥ que, eventualmente, esa posibilidad ser√≠a evaluada por el CONICET y la UTN.

La investigaci√≥n surgi√≥ ‚Äúpor gente allegada que es cel√≠aca‚ÄĚ. Se pens√≥ ‚Äúen hacer una cerveza para ellos‚ÄĚ, pero el universo a la que se puede destinar la producci√≥n alimentaria es cuantitativamente importante. Se estima que, en el pa√≠s, una de cada cien personas es cel√≠aca y s√≥lo uno de cada diez enfermos lo sabe. Los cel√≠acos no toleran el gluten, una prote√≠na que est√° presente en los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

El ente que mostr√≥ mayor inter√©s en el desarrollo de estos avances son la Estaci√≥n Experimental del INTA de Las Bre√Īas, Chaco, por el valor agregado le otorga al cultivo, y el Centro Cel√≠aco Chaco, que intenta promover la tarea pero hasta ahora ‚Äúno hay interesados en invertir‚ÄĚ en la producci√≥n de alimentos para la poblaci√≥n cel√≠aca.

Ben√≠tez dijo que hay una empresa rosarina que trabaja con sorgo blanco, a la que est√°n asesorando, y remarc√≥ la importancia de que haya ‚Äúpersonas o empresas a las que les interese realmente invertir en el Chaco en la producci√≥n de alimentos a base de sorgo colorado como para generar una industria‚ÄĚ.

A partir de esta investigaci√≥n, el sorgo colorado pas√≥ a ser un producto revalorado porque ‚Äúsirve para la producci√≥n de harina y cerveza para cel√≠acos y tambi√©n para alimentos que pueden consumir pacientes diab√©ticos‚ÄĚ.

En principio la investigaci√≥n fue sobre harina y cerveza para cel√≠acos, despu√©s se sum√≥ al potencial universo de consumidores diab√©ticos y a√Īadieron que en el sorgo colorado ‚Äútambi√©n hay propiedades antioxidantes, especialmente aquella que evita el envejecimiento de la piel‚ÄĚ.

‚ÄúSeguimos investigando, siempre hay algo m√°s por saber y desarrollar‚ÄĚ, afirm√≥ la investigadora del Laboratorio de Qu√≠mica Te√≥rica y Experimental de la UTN de Resistencia a la vez que forma parte el Instituto de Qu√≠mica B√°sica Aplicada del Nordeste (IQUIBA-NEA), espacios de investigaci√≥n que articulan con el CONICET.

En este proyecto trabajó junto a Benítez un grupo de ingenieros químicos graduados de la Facultad Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional; entre ellos Jimena Martínez Amezaga, Nicolás Petelski, Laura Gómez Pamies, Rosario Acquisgrana y los alumnos becarios Gonzalo Vidondo y María José Cobas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*