√öltimo momento

Denis Mukwege y Nadia Murad ganaron el Nobel de la Paz 2018

El congole√Īo y la iraqu√≠ fueron reconocidos por su lucha contra la violencia sexual.

El congole√Īo Denis Mukwege y la exesclava sexual iraqu√≠ Nadia Murad han sido galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz por ‚Äúsus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra‚Äú.

‚ÄúDenis Mukwege y Nadia Murad arriesgaron ambos personalmente su vida luchando valientemente contra los cr√≠menes de guerra y pidiendo justicia para las v√≠ctimas‚ÄĚ, indic√≥ la presidenta del Comit√© Nobel, Berit Reiss-Andersen.

‚ÄúUn mundo m√°s pac√≠fico s√≥lo se puede lograr si las mujeres, su seguridad y derechos fundamentales son reconocidos y preservados en tiempos de guerra‚ÄĚ, agreg√≥.

Mukwege (1955) ‚Äúha dedicado su vida a defender a las v√≠ctimas de violencia sexual en tiempos de guerra‚ÄĚ y Murad ‚Äúes el testigo que cuenta de los abusos perpetrados contra ella y contra otros‚Äú, argument√≥ el comit√© Nobel para conceder el galard√≥n.

El m√©dico Mukwege y su equipo ‚Äúhan tratado a miles de pacientes que fueron v√≠ctimas de esos asaltos‚ÄĚ, ha condenado ‚Äúla impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros pa√≠ses por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra‚ÄĚ.

En cuanto a Murad (1995), el Comit√© Nobel record√≥ que es ‚Äúuna de las cerca de 3.000 ni√Īas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Isl√°mico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazid√≠es y otras minor√≠as religiosas‚ÄĚ.

Tras el premio de la Paz, el √ļnico que se entreg√≥ en Oslo (Noruega), el de Econom√≠a cerrar√° la edici√≥n 2018, en Estocolmo, Suecia.

Los Nobel, consistentes en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas (unos 865.000 euros y 990.000 dólares) se entregarán formalmente en Oslo y Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel (1833-1896).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*