Último momento

Cuáles serán las subas de los impuestos provinciales para el 2020

En la presentación del Presupuesto para el año próximo, se conocieron los incrementos de impuestos inmobiliario, automotor e IIBB.

Este martes, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, presentó en la Legislatura el Presupuesto 2020 que consistirá en 334.174.000 de pesos.

Adelantaron que en el mes de marzo se unificarán, en una sola liquidación, IVA, Ingresos Brutos (IIBB) y tasas de comercio municipal.

Los ingresos de la Provincia se conforman, en una parte, por fondos de coparticipación nacional y, por otro, por ingresos propios que se recaudan de manera impositiva.

Impuestos inmobiliarios
El Presupuesto 2020 prevé un incremento tributario de los inmuebles.

Giordano, tras la presentación, informó que “los impuestos siguen la valuación de los bienes”.

Así el impuesto de los inmuebles urbanos tendrán una suba de entre el 41 y el 67%.

Desglosando, hasta 2.750.000 de valuación fiscal -el 70% de las propiedades- van a pagar el aumento mínimo del 41% que impactará, en promedio, en una suba de 100 pesos más mensuales.

Otra franja, de entre 2.750.000 hasta 10.000.000 -el restante 30% de las propiedades urbanas de Córdoba- tendrán un tope de 1500 pesos de aumento.

En menor porcentaje, las grandes propiedades, muchas pertenecientes a empresas, valuadas por encima a 50 millones de pesos, son las que recibirán la mayor suba que llega hasta un 93%.

En este caso, dijo el ministro, “hemos previsto un tope en pesos por lo que, en el peor de los casos, si estaba mal valuado o se ha revaluado, las personas no pagarán más de $300 más por mes de lo que ha pagado en este año”.

Por su parte, el impuesto rural, aumentará entre 46 y el 77%.

Las propiedades rurales de hasta 50 hectáreas recibirán una suba del 46%; las de 50 a 200 hectáreas, el incremento del impuesto será del 61%; y las de más de 200 hectáreas tendrán un impacto del 77%.

Impuesto automotor
Las alícuotas son las mismas, lo que sube es el valor del vehículo por lo que el incremento que se recibirá en el cedulón será de entre el 40 y el 45% más, en relación al 2018.

Impuesto a los IIBB
El impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), el que aporta mayor recaudación en la provincia, simplificará las alícuotas: pasará de 80 a 20 anuales.

En estos anuncios se informó que se mantiene el descuento del 30% por contribuyente cumplidor y los extras por pagos vía electrónica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*