√öltimo momento

Crisis en el transporte aéreo mundial por el caso Boeing

Tras el segundo accidente de un avi√≥n construido por la compa√Ī√≠a varios pa√≠ses adoptaron la decisi√≥n de no dejarlos volar.

Luego del accidente aéreo que protagonizó Ethiopian Airlines en el que 346 personas perdieron la vida en Etiopía, en una aeronave Boeing 737 MAX 8 y 9, son muchos los países que vetaron su uso debido a fallas en el software.

A tal escala llegó la incertidumbre que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió su uso y generó una escalada en otros países que hieren gravemente a una de las empresas más grandes del gigante del norte.

Así, ya suman 26 las aerolíneas y 10 los países que cerraron los cielos para el 737, entre ellos Reino Unido, Alemania, Australia, China y Malasia. Lo propio hizo Aerolíneas Argentinas en nuestro país.
Sobre esta temática, el piloto especialista en seguridad aeronáutica, Martín Villagra, fue consultado por el programa La Perra Vida (Radio Unversidad).

Villagra identific√≥ el problema en que los nuevos Boeing 737 tienen un redise√Īo por el gran porte de sus motores. ‚ÄúEsto genera un momento de sustentaci√≥n, un fen√≥meno aerodin√°mico que cuando el avi√≥n est√° volando en una altitud muy elevada puede entra en p√©rdida, es decir, que el avi√≥n deja de volar”, explic√≥.

Para contrarrestar el efecto ‚Äúla Boeing le meti√≥ un sistema que se llama MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System) pero que los pilotos no sab√≠amos que exist√≠a y que es para la controlabilidad de los aviones”, agreg√≥ el experto.

Al ser un sistema autom√°tico, se ejecutaba de ese modo y los pilotos no sab√≠an qu√© ocurr√≠a mientras sus aeronaves bajaban las ‚Äúnarices” y perd√≠an altitud.

Villagra recordó que nuestra aerolínea de bandera posee 5 unidades de este avión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*