√öltimo momento

Corredores inmobiliarios confían que Procrear ayude

El lanzamiento de la línea de créditos recibió la adhesión del sector, que considera que este impulso que brinda el estado, sumado a los créditos Hipotecarios y el blanqueo de capitales, alentarán la venta.

venden

‚ÄúSi a estos planes del Procrear se le suman los cr√©ditos hipotecarios del Banco Naci√≥n, que son muy buenos, con tres a√Īos de cuota fija y los dem√°s variables, el uso de la unidad de medida UVIs, ajustada por el CER y el blanqueo, el sector inmobiliario va a hacer m√°s operaciones‚ÄĚ, asegur√≥ a T√©lam Armando Pepe, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios.

Pepe consider√≥ que el hecho de que los beneficiarios de los planes Procrear sean elegidos por puntaje de acuerdo con la vulnerabilidad socioecon√≥mica y no por sorteo, ‚Äúes mejor porque quiz√° algunas bolillas de los sorteo eran de plomo y otras de telgopor‚ÄĚ, ironiz√≥.

En la nueva línea de crédito Procrear, lanzada ayer y en la que el Estado invierte $ 5.000 millones para dar soluciones habitacionales a 25.000 familias, se darán subsidios que promediarán los $ 200.000. Es decir que el inquilino que quiera convertirse en propietario deberá contar con ahorros a los que luego se le sumará el subsidio y el crédito, para poder comprar una vivienda de $1.500.000.

Pepe sostuvo que el subsidio ‚Äúvendr√≠a a reemplazar a la tasa subsidiada con que se daban los cr√©ditos anteriormente‚ÄĚ, provenientes de un fideicomiso que contaba con fondos del Fondo de Garant√≠a de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Armando Pepe consideró que los $1.500.000 que se obtendrán merced al crédito Procrear equivalen a u$s 100.000 que permitirán comprar un departamento de dos ambientes bien ubicado en el centro de la ciudad, o un tres ambientes en un barrio como Pompeya.

‚ÄúEl plan Procrear dio muy buenos resultados en el interior del pa√≠s‚ÄĚ, record√≥ Pepe, dada la abundancia de terrenos disponibles.

A su turno, el titular de la c√°mara de corredores inmobiliarios de la ciudad (Cucicba), Hector D’Odorico, dijo a T√©lam que ‚Äúel mercado inmobiliario ve con buenos ojos estas medidas de lanzamiento de cr√©ditos hipotecarios, porque nos dan herramientas para cerrar operaciones, dado que se hace dif√≠cil acercar la oferta a la demanda‚ÄĚ, coment√≥.

Sobre el hecho de que las cuotas sean medidas a trav√©s de la unidad de cuenta UVIs, ajustada por el CER, dijo que ‚Äútodav√≠a el resabio de la inflaci√≥n es inevitable en la tramitaci√≥n de los cr√©ditos. No puede haber otra alternativa que no sea a trav√©s del ajuste de las cuotas, aunque tienen un l√≠mite del 10% en relaci√≥n con la evoluci√≥n de los salarios‚ÄĚ, record√≥.

Respecto del blanqueo de capitales, record√≥ que la reglamentaci√≥n es esperada para agosto, lo que lleva que ‚Äúla ansiedad del sector est√© a veces por encima de la leyes‚ÄĚ, al referirse a la espera de que la norma sea reglamentada para poder contar con esos capitales para comercializar inmuebles.

En tanto, la C√°mara Inmobiliaria Argentina (CIA) manifest√≥ su apoyo al lanzamiento de la nueva l√≠nea de los cr√©ditos para la vivienda Procrear, y consider√≥ que ese sistema “dinamizar√° la venta y activar√° la construcci√≥n”.

En di√°logo con T√©lam, el presidente de la C√°mara, Alejandro Juan Bennazar, dijo que con los cr√©ditos de la l√≠nea Procrear Soluci√≥n Casa Propia, que brinda cr√©ditos hasta $1.500.000, “se podr√° comprar un departamento de dos o tres ambientes en la ciudad de Buenos Aires, y una casa con dos o tres dormitorios en el interior del pa√≠s”.

El directivo dijo que la C√°mara a su cargo conform√≥ una Comisi√≥n de Vivienda y Tierra que alentar√° la actividad de los corredores inmobiliarios, para que “tengan m√°s acci√≥n y compromiso y precalifiquen los cr√©ditos hipotecarios en zonificaciones urbanas y rurales”.

Mencion√≥ como ejemplo que si a una inmobiliaria llega un cliente que es inquilino y est√° interesado en comprar una vivienda, el banco que le brinda el cr√©dito hipotecario “demora entre 45 a 60 d√≠as” en calificarlo, y “si lo pre califica la inmobiliaria, el tiempo se puede acortar de 15 a 20 d√≠as”, estim√≥.

Consultado sobre las caracter√≠sticas de los cr√©ditos que ahora se actualizar√°n a partir de las unidades de cuenta denominadas UVI ajustadas por el CER, dijo que “lo importante es que aparezcan estas l√≠neas de cr√©dito”, y que “la gente deje de ser inquilino y pase a ser propietario”, expres√≥.

El Gobierno nacional lanzó una nueva línea dentro del sistema de los créditos Procrear en la que invertirá 5.000 millones de pesos para dar soluciones habitacionales a 25.000 familias, con subsidios que promedian los 200.000 pesos por familia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*