El retorno del tradicional «Papi» se produjo en la localidad de Perico. Se jugará sin barbijo, con máximo de 10 jugadores y respetando medidas de seguridad.
El municipio jujeño de Perico avanzó en autorizar la práctica del Fútbol 5 o Papi Fútbol en predios habilitados sin modificar su tradicional modalidad y permitiendo no usar barbijos durante el cotejo, aunque respetando otras medidas de seguridad.
Hace dos semanas, el Gobierno jujeño había autorizado la práctica deportiva pero con formato de “metegol humano”, como se implementa en distintos puntos del país.
De esta forma, la ciudad del sur de Jujuy, ubicada a unos 33 kilómetros de la capital provincial, se convirtió en la primera en permitir el Fútbol 5 sin ninguna variante.
“Al ver de que en muchos lugares se juega sin respetar ningún protocolo, creímos conveniente que lo hagan en un lugar cerrado y controlado, donde se cumplan otras medidas”, comentó el director de Desarrollo Deportivo de Perico, Jorge Tejerina, al referirse a la decisión tomada por el municipio.
Tejerina agregó que la habilitación también tuvo que ver con la realidad económica de los dueños de canchas de fútbol y con que «el pico de contagios de coronavirus en la ciudad está bajando”, aunque son conscientes de las posibilidades de un rebrote.
«Por eso, apelando a la responsabilidad por parte de la comunidad y de los dueños de las canchas, al acabar los partidos los jugadores inmediatamente deben volver a colocarse los barbijos y no pueden permanecer en el lugar ni hacer uso de los baños o vestuarios», agregó.
PROTOCOLOS
Además, solo se permite la asistencia de hasta 10 personas, sin importar el tamaño de la cancha; y entre cada turno el protocolo marca medidas de sanitización.
Respecto de la decisión de permitir jugar sin barbijos, Tejerina apuntó que “al ser el fútbol una actividad de mucha intensidad y al haber pasado varios meses sin jugarse, es conveniente que no se use, en base a problemas de hipoxia, asfixia, entre otros problemas que podrían generarse”.
Sobre el no estar sumando variantes que aseguren el distanciamiento social, advirtió que desconoce “hasta qué punto se tiene garantías de que la modalidad metegol se cumple al 100 por ciento».
También consideró que como medidas para llevar un mayor control se fijó que los jugadores solo puedan asistir a un turno a la semana, debiéndose registrar las asistencias mediante la presentación del DNI.