√öltimo momento

Coronavirus: denuncian que los medicamentos aumentaron hasta 1.000%

Lo advirtió la Unión Argentina de Salud (UAS) al Ministerio del área por el incremento desmedido de estos fármacos destinados a pacientes con Covid-19.

La Uni√≥n Argentina de Salud (UAS) advirti√≥ al Ministerio de Salud que en los √ļltimos meses se produjeron ajustes en los medicamentos destinados a pacientes con coronavirus, que alcanzan en promedio el 503%, pero con picos de m√°s de 1.000%.

A trav√©s de un comunicado, la entidad remarc√≥ que ‚Äúdesde marzo a la fecha, algunos laboratorios y droguer√≠as actualizaron los valores de los medicamentos en porcentajes que exceden de manera descomunal inclusive los deslizamientos cambiarios de los √ļltimos meses, en un contexto en el que todos los ingresos del sector se encuentran congelados desde diciembre de 2019‚ÄĚ.

‚ÄúNos hemos encontrado con aumentos de hasta el 1.100% en medicamentos que deben administr√°rseles especialmente a los pacientes con Covid-19, particularmente a aquellos con s√≠ntomas m√°s graves que requieren una combinaci√≥n de drogas para su tratamiento‚ÄĚ, agreg√≥.

La UAS tambi√©n detall√≥ que ‚Äúel promedio de aumento es del 503%, pero existen otros que incrementaron sus costos todav√≠a por encima” de ese porcentaje y remarc√≥ que ‚Äúse ajustaron los precios sobre muchos medicamentos que son imprescindibles para el tratamiento de pacientes graves‚ÄĚ.

‚ÄúUn paciente con respirador requiere una combinaci√≥n de tres drogas: un miorrelajante, una droga contra el dolor y un sedante potente. Todos estos precios se dispararon sin control alguno y muy por encima de cualquier par√°metro razonable‚ÄĚ, asegur√≥ la entidad.

La UAS relev√≥ que el sector est√° ‚Äúen un momento en el que las instituciones est√°n priorizando la vida de las personas pero, al mismo tiempo, el financiamiento del sector‚ÄĚ, y afirm√≥ que ‚Äúa√ļn con los ATP otorgados por el Gobierno se encuentra en una crisis terminal‚ÄĚ.

‚ÄúNecesitamos con urgencia que el Gobierno act√ļe sobre quienes, en estos momentos de gravedad e incertidumbre para todos los ciudadanos, se aprovechan de la situaci√≥n para obtener recursos excesivos cuando advierten que aquellos insumos son indispensables para salvar la vida de los pacientes‚ÄĚ, concluy√≥ la entidad.

La UAS nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, y atiende al 70% de la población.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*