Último momento

Córdoba: en enero, las denuncias contra la integridad sexual ascendieron a 200

La Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y la Trata de Personas informó se triplicaron en relación al mismo mes del 2018.

En un año se triplicaron las denuncias contra la integridad sexual de las mujeres en la provincia de Córdoba.

Desde la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y la Trata de Personas de la Provincia informan que este “fenómeno” surge tras la denuncia de Actrices Argentinas, por el caso de Thelma Fardín.

Así tomando los primeros 28 días del mes de enero, en 2018 hubo 66 denuncias contra la integridad sexual mientras que este año, 2019, treparon a 200.

“Estamos poniendo mas recursos para la asistencia de las víctimas más directas que hoy se están animando a confiar en el Estado, a acercase a hacer denuncias o consultas y de romper ese pacto de silencio que existe entre víctima y victimario”, manifestó la titular de la cartera, Claudia Martínez.

Citando a la antropóloga Rita Segato, la funcionaria toma el concepto de “brote epidemiológico” debido a que las denuncias “superan la media normal”.

“Hoy las mujeres no están dispuestas a callar, no quieren vivir violencias y los varones también empiezan a transformarse”, dijo en La Primera, por radio Universidad.

Detalló que “las denuncias de este tipo de delitos, vinculadas a la sexualidad de las personas siempre fue uno de los delitos mas ocultos, donde la persona que lo sufre es la que tiene que instar las acciones judiciales. Ha costado a las víctimas y a los distintos dispositivos judiciales, policiales y del estado adaptarse pata poder asistir a esas víctimas”.

El Polo de la Mujer es uno de los centros de asistencia integral en nuestra provincia.

Martínez resaltó que, en paralelo, hay una mayor cantidad de delitos considerados, como expresa también Segato, como “delitos de poder”, vinculados a “esta exhibición de estos machos que aparecen en nuestra sociedad, tratando de disciplinarnos a través del cuerpo de las mujeres, haciéndole daño a lo más sensible que es la dignidad y la integridad sexual de una persona”.

La secretaria señaló que las estadísticas reflejan que casi un 80 por ciento de los delitos sexuales se perpetran en el ámbito privado y familiar.
En Córdoba, las denuncias se pueden realizarse en cualquier unidad judicial, en el Polo de la Mujer en forma personal (Entre Ríos 680) o en el 0800 888 9898, comunicó la titular de la Secretaría provincial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*