√öltimo momento

Córdoba: choferes de interurbanos reclaman por sus sueldos

Los empresarios de ese sector anunciaron que no podr√°n abonar la totalidad de los salarios de marzo. El gremio propone usar el dinero de los subsidios nacionales y provinciales.

Luego de que los empresarios del transporte interurbano de C√≥rdoba advirtieran que no podr√°n pagar la totalidad de los sueldos de marzo, desde el gremio que nuclea a los choferes (Aoita) advirtieron que el ‚Äúsalario es la prioridad‚ÄĚ.

La fecha límite para el depósito de los haberes es este lunes. Por ahora, los trabajadores descartan cualquier tipo de medida de fuerza.

Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita indic√≥: ‚ÄúApenas se declar√≥ la cuarentena (por coronavirus) pedimos que se conforme una mesa con el Gobierno provincial y los empresarios para hacer frente a esta pandemia‚ÄĚ.

Este domingo, reafirm√≥: ‚ÄúEn muchos casos estamos viendo que la gente ya viaja parada en horarios pico porque no hay frecuencia. El 90% de nuestros compa√Īeros est√°n suspendidos. No somos tan irresponsables de tomar una medida gremial cuando a la √ļnica gente que trasladamos son los que nos ayudan‚ÄĚ,

Gramajo remarcó que las empresas trabajan entre el 5 y el 10 por ciento de su capacidad por lo expresó que necesitan juntarse con el Gobierno y las empresas.

Afirmó que este lunes no cobrarán la totalidad de los sueldos y que incluso algunas unidades podrían dejar de circular después de semana santa.

‚ÄúReci√©n este lunes tuvimos una video conferencia con las partes y los empresarios nos notificaron que no van a poder pagar los salarios de marzo y a esto se le suma que no tienen la posibilidad econ√≥mica de seguir prestando el servicio el servicio m√≠nimo a partir de la semana que viene‚ÄĚ, hab√≠a indicado el pasado jueves.

Para nosotros el salario es prioridad. No recibir un salario a fin de mes sería automáticamente entrar en la indigencia.
Respecto a una medida de fuerza, se√Īal√≥: ‚ÄúHemos sido decretados servicio esencial y nuestro trabajo lo estamos haciendo con una responsabilidad muy grande al trasladar a los compa√Īeros que hoy nos est√°n brindando la salud, a las fuerzas del orden; no estamos instando a una medida gremial, estamos instando a que las empresas y el Gobierno provincial se sienten en una mesa a ver c√≥mo podemos salir de esta situaci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúHemos presentado a los empresarios y al Gobierno una posible soluci√≥n, hemos hecho el c√°lculo de que con el dinero de los subsidios nacionales y provinciales se puede pagar la totalidad de los haberes a todos los empleados del sistema y tambi√©n puede quedar algo para que los empresarios sigan prestando el servicio; pero los empresarios se niegan rotundamente y por parte del gobierno tampoco tenemos una respuesta‚ÄĚ, sostuvo.

‚ÄúSon 260 millones de pesos que ingresan al sistema del transporte urbano e interurbano del interior y totalizar√≠an los haberes de nuestros compa√Īeros; hoy se ha decretado que los salarios son prioridad, esto es una cuesti√≥n humanitaria, de solidaridad‚ÄĚ, precis√≥.

En ese sentido, a√Īadi√≥: ‚ÄúLos empresarios dicen que no van a destinar la totalidad de los subsidios a los haberes porque tienen otros compromisos con los bancos. Para nosotros el salario es prioridad. No recibir un salario a fin de mes ser√≠a autom√°ticamente entrar en la indigencia‚ÄĚ.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*