Último momento

Continúan activos los incendios en Tanti y Las Jarillas

El ministro de Seguridad informó que mejoró la situación del frente en la zona del Valle de Punilla. Se sumó un nuevo foco en Estancia Santa Rosa. Guardia de cenizas en La Calera y La Cumbrecita.

Numerosas dotaciones de bomberos combatían este lunes por la mañana incendios en las localidades de Tanti y Las Jarillas, en tanto que ya lograron contener los focos en La Calera y La Cumbrecita, en la provincia de Córdoba.

Fuego descontrolado en Tanti

El foco se originó este domingo a la siesta en una zona forestal conocida como La Cueva de los Pajaritos y se extendía hacia Cosquín, según lo informado por el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha.

«El incendio comenzó a las 15.40 en el camino que va hacia Santa María de Punilla, en el tramo del Rally Mundial Tanti-Cosquín. Fue un día terrible por el viento, ya que se registraron ráfagas de 65 kilómetros por hora y algunas dotaciones estuvieron atrapadas por el fuego», detalló.

Como consecuencia de las ráfagas de viento, que alcanzaron los 60 km/h, se abrieron tres frentes en las zonas de El Durazno, Villa Nueva y Villa García.

Desde el Gobierno provincial señalaron que regresaron a sus hogares los nueve vecinos evacuados de Villa Nueva. Concha, en este sentido, informó que prepararon el club SIC, el polideportivo de Tanti y la colonia de La Bancaria ante la posibilidad de evacuaciones masivas.

El lunes por la mañana comenzó un operativo que incluye la asistencia de aviones hidrantes de la Provincia y la Nación; y el traslado de bomberos al perímetro del incendio en helicópteros que salen del Aeroclub de Santa María de Punilla.

En el lugar trabajan 150 bomberos, 37 unidades livianas y otras 20 pesadas. También participa personal del Plan del Manejo del Fuego, de Defensa Civil provincial y municipal, y agentes de la Policía de Córdoba.

«La situación mejoró sustancialmente, pero aún continúa una línea activa», dijo el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Diego Concha confirmó que tres bomberos debieron ser internados en el Hospital Domingo Funes por inhalación de monóxido de carbono y problemas en la vista: dos ya recibieron el alta y una integrante del cuartel de Cosquín sigue internada.

«También advertimos de la situación a los hospitales Domingo Funes (Santa María de Punilla), Gumersindo Sayago (Carlos Paz) y otros centros de salud de la capital por la densidad del humo», indicó.

Además, alertaron a los municipios y comunas de la zonas, que ya se pusieron a disposición y están colaborando con el abastecimiento de cisternas para las autobombas.

«Toda la región tiene que estar atenta. Se estima que los trabajos duren toda la mañana de este lunes. El incendio es muy complicado», concluyó Concha.

Las Jarillas

En la madrugada de este lunes se originó otro foco en la zona de Estancia Santa Rosa, entre Las Jarillas y Altas Cumbres, jurisdicción de Icho Cruz.

En el lugar trabajan al menos cinco dotaciones de bomberos.

Llamas cerca de casas en La Calera
Los vecinos de La Calera, ciudad vecina a la capital cordobesa, reportaron el domingo por la noche un incendio que comenzó en una zona cercana a la ruta E-55.

Las imágenes, publicadas en las redes sociales, mostraban que las llamas avanzaron rápidamente hacia un sector de viviendas en barrio Villa Paraíso, zona conocida como Los Piletones.

Diego Concha y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, informaron que el foco fue controlado en el transcurso de este lunes por la madrugada, aunque los bomberos continúan en guardia de cenizas ante las adversidades climáticas.

Otro foco en La Cumbrecita

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo este lunes a la madrugada que se registraron otro foco de incendio en la provincia en la zona de La Cumbrecita, en el Valle de Calamuchita.

«En el lugar, trabajan ocho dotaciones de bomberos. Las llamas están próximas a una zona de forestación», precisó el funcionario, que luego detalló que el foco también estaría contenido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*