Último momento

Continúa el operativo para salvar a la ballena encallada en Mar del Tuyú

Equipos de Prefectura Naval, Defensa Civil y de la fundación Mundo Marino trabajan para ayudar al animal a retornar mar adentro alrededor de las 18, cuando suba la marea.

BALLENA

El animal no parece estar herido, según los científicos de Mundo Marino, pero ya lleva más de veinticuatro horas varado, por lo que ayudarlo a volver mar adentro comienza a volverse crítico para su bienestar.

Ni la pleamar de la tarde de ayer ni la de esta mañana fueron lo suficientemente altas como para que el cetáceo pudiera volver a flotar por su cuenta, por lo que la Prefectura intentará hoy una maniobra audaz: remolcar a la ballena con un buque guardacosta que ya se encuentra en la zona.

Según los especialistas en el lugar, la ballena mide entre 12 y 14 metros, y pesa una 10 toneladas.

“Uno de sus coletazos, muy simpáticos para los turistas, puede ser riesgoso para el personal que está trabajando para ayudarla”, explicó a TN el prefecto Fernando Balmaceda, a cargo del operativo.

La megaptera novaeangliae -o ballena jorobada- no suele acercarse tanto a la costa aunque, al desorientarse, puede acabar en lugares inusuales, como en este caso, a tres cuadras del Palacio Municipal de Mar del Tuyú. Otra de la misma especie, el año pasado, acabó nadando en pleno Puerto Madero porteño.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*