Aparentemente se volcaron efluentes cloacales sin tratamiento. Los acusados so integrantes de la empresa Cuencas Serranas.
El fiscal de Cosquín, Martín Bertone, imputó a dos integrantes de la firma Cuencas Serranas SA por la contaminación con efluentes cloacales del arroyo Huerta Grande.
A través del Ministerio Público Fiscal se informó que «habrían omitido efectuar las tareas esenciales de mantenimiento y reparación necesarias en la Estación de Bombeo ubicada sobre la ruta 38 sin número de barrio Tres Arboles, de la Localidad de Huerta Grande».
La negligencia aparentemente ocasionó una falla en las bombas, que dejaron de funcionar, que trajo aparejado la presencia de bacterias coliformes totales y fecales en un valor estimativo de 16000 por encima de los niveles máximos permitidos para su vertido.
Los delitos que se les impuntan, a Jorge Pafundo y Fernando Monserrat Eguigurem, se encuadran en Daño Calificado a un bien de uso público, Contaminación Ambiental Dolosa continuada, en concurso ideal , y Desobediencia a la Autoridad Reiterada en calidad de coautores.
El primer acusado es coordinador operativo y responsable del mantenimiento integral del servicio de conexiones domiciliarias, redes colectoras, plantas depuradoras y disiposición final de los efluentes cloacales de la empresa. En tanto que que Eguiguren se desempeña como coordinadora general del área comercial y financiera.