√öltimo momento

Conocé los detalles para acceder la Nuevo Plan Procrear

El director Nacional de Acceso al Crédito de la Nación, Tomás Bibiloni, habló y respondió dudas respecto al relanzamiento del programa que promueve el acceso a la vivienda propia

El funcionario aclaró que se trata de un programa de ahorro, subsidio y crédito (ASC), en el cual el Estado brindará el subsidio, los bancos los créditos y las personas deberán aportar sus ahorros para comprar o construir su vivienda.

Entre los requisitos para acceder hay que tener entre dos y cuatro salarios m√≠nimos, vital y m√≥vil y no tener otra propiedad. El l√≠mite de edad es de 55 a√Īos.

Bibiloni ejemplific√≥ que ‚Äúen un caso de una vivienda de un mill√≥n de pesos, la familia tiene que aportar 100.000 pesos; el Estado aportar√° 400.000 pesos de subsidio y el banco dar√° el pr√©stamo‚ÄĚ.

En el caso de los monotributistas, especificó que los mismos tienen que mostrar 12 sueldos o facturas.

No obstante, record√≥ que las personas que est√°n en el veraz no podr√°n calificar al cr√©dito hipotecario, pero las inst√≥ a solucionar su situaci√≥n ya que ‚Äúno es el √ļnico llamado que se va a hacer‚ÄĚ.

En el caso de las personas que ingresen sus solicitudes para construir, las inscripciones serán a partir de abril, y los requisitos básicos son los mismos, aunque en esta modalidad no se exige un ahorro previo, ya que los interesados aportarían el terreno.

El subsidio está destinado para sueldos entre 16 mil y 32 mil pesos, en tanto que el monto que aportará el Estado variará entre los 200.000 a los 400.000 pesos, y para la construcción entre los 300.000 y 400.000 pesos.

Bibiloni tambi√©n se√Īal√≥ que ‚Äúuno de los grandes cambios que hay es que la pol√≠tica de vivienda se unifica‚ÄĚ y aclar√≥ que los valores de la cuota mensual se actualizar√°n por la Unidad de Vivienda (UVA) ‚Äúque tiene un tope de salario‚ÄĚ y por lo tanto la cuota mensual nunca podr√° superar el 25% del sueldo del beneficiario.

Al respecto, indic√≥ que ‚Äúla relaci√≥n que queda entre lo que uno debe y lo que uno tiene es muy favorable para el tomador‚ÄĚ.

En cuanto al ahorro previo que deben contar los solicitantes para la compra de vivienda explic√≥: ‚ÄúAl momento de la escritura, la imagen debiera ser que hay un montoncito de plata que es el ahorro, otro el subsidio y otro el cr√©dito. Todo se tiene que hacer en ese momento‚ÄĚ.

Adem√°s aclar√≥ que el ahorro ‚Äúes importante‚ÄĚ, porque el Estado, al otorgar un subsidio por √ļnica vez, ‚Äúno quiere generar que las personas compren una vivienda con un subsidio y despu√©s lo vendan‚ÄĚ.

Más información sobre las bases y condiciones para inscribirse están en la página web del Nuevo Plan Procrear.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*