√öltimo momento

Congreso de la Lengua: el Museo Caraffa inaugurar√° tres muestras

Propuestas inéditas que mostrarán distintos recorridos por la vida de artistas y la cultura de habla hispana.

El Museo Caraffa abrir√° sus puertas a partir de esta semana a una serie de tres muestras in√©ditas, organizadas por el Instituto Cervantes y la Real Academia Espa√Īola, que ofrecer√°n recorridos por la vida de artistas y la cultura de habla hispana a prop√≥sito del Congreso de la Lengua, que arrancar√° el pr√≥ximo 27 de marzo en C√≥rdoba.

En el marco del Festival de la Palabra que ser√° la antesala del VIII Congreso Internacional de la Lengua, el viernes, a las 19, abrir√° ‚ÄúEl rostro de las letras‚ÄĚ, una muestra que ocupar√° la sala 1 del Museo y que se propone como una selecci√≥n para conocer gestos y vivencias de autores de la literatura hispanohablante, como P√≠o Baroja, Azor√≠n, Valle-Incl√°n, Rub√©n Dar√≠o, Ortega y Gasset, Pardo Baz√°n, Rosal√≠a de Castro, Juan Ram√≥n Jim√©nez, B√©cquer y Antonio Machado.

De la mano del Instituto Cervantes y la Real Academia Espa√Īola, acompa√Īadas por la Acci√≥n Cultural de Espa√Īa, se realizar√° un recorrido por distintas propuestas in√©ditas a trav√©s de fotograf√≠as, l√°minas y audiovisuales, entre otros formatos.

De la inauguraci√≥n participar√°n del evento el director del Instituto Cervantes, Luis Garc√≠a Montero, el acad√©mico Jos√© Mar√≠a Merino y el director de Acci√≥n Cultural de Espa√Īa, Ib√°n Garc√≠a.

Los visitantes podr√°n recorrer cerca de 80 piezas con fotograf√≠a y literatura que releven escenas p√ļblicas y privadas de reconocidos escritores que va desde el Romanticismo hasta la Generaci√≥n de 1914.

‚ÄúEl rostro de las letras‚ÄĚ se organiza como un paseo cronol√≥gico por los autores m√°s representativos de la √©poca, en el que se muestran algunos escenarios de la cultura, especialmente fotograf√≠as panor√°micas de Madrid; las primeras im√°genes conocidas de los literatos espa√Īoles; galer√≠as de retrato de algunos fot√≥grafos del momento, y fotograf√≠as de caf√©s y otros lugares de reuni√≥n de los literatos.

Por otra parte, en la sala 2 se expondr√° ‚ÄúC√≥mo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires‚ÄĚ, organizada por el Instituto Cervantes.

Propone un acercamiento al universo pl√°stico del libro y traza un itinerario sobre 80 piezas que abarcan m√°s de una docena de editoriales y m√°s de 20 colecciones, en su mayor√≠a primeras ediciones que documentan la aportaci√≥n de Attilio Rossi, Grete Stern, Horacio Coppola, Luis Seoane y Jakob Hermelin, quienes desarrollaron un inmenso trabajo editorial durante los a√Īos 40 en Buenos Aires.

Se trata de en un recorrido por la llamada ‚Äú√©poca dorada de la edici√≥n‚ÄĚ en la Argentina, pa√≠s que en aquellos a√Īos se convirti√≥ en refugio para muchos intelectuales europeos y en referente de la publicaci√≥n de libros.

La muestra es un paseo bibliogr√°fico que arranca en el a√Īo 1942, donde a trav√©s de publicaciones, fotograf√≠as, l√°minas y audiovisuales, la muestra aborda los m√ļltiples aspectos del libro como objeto: formato, diagramaci√≥n, tipo de letra, ilustraciones, dise√Īo de cubiertas, emblemas editoriales, impresi√≥n y encuadernaci√≥n.
Por √ļltimo, en la sala 3 se expondr√° ‚ÄúErrancia y fotograf√≠a. El mundo hisp√°ŇĄico de Jesse A. Fern√°ndez‚ÄĚ, curada por Fernando Castillo, en la que se muestra c√≥mo a lo largo de m√°s de tres d√©cadas, entre 1952 y 1986, el fot√≥grafo y artista cubano itiner√≥ desde su Cuba natal a su Espa√Īa de procedencia, pasando por M√©xico, Colombia, Guatemala, Francia, Italia o Estados Unidos.

Sus fotografías recogen este interés por el lugar al tiempo que las constantes que caracterizan su poética artística, algo que se manifiesta en los dos géneros esenciales que siempre practicó, el retrato y el paisanaje urbano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*