Último momento

Condenan a exmarido a pagar $ 8 millones dado que ella hizo tareas domésticas

La decisión de la jueza Famá aplicó la perspectiva de género al sostener la dependencia económica de la mujer durante 30 años.

La Justicia determinó que una mujer de 70 años sea indemnizada con ocho millones de pesos, luego de haber demandado a su exmarido por el trabajo doméstico que desempeñó durante casi 30 años, en el período de convivencia.

El novedoso fallo fue adoptado por la Cámara Civil, ya que nunca se había concedido un monto tan elevado en materia de compensación económica.

La pareja estuvo casada entre 1982 y 2009, vivían en Comodoro Rivadavia y luego se mudaron al barrio porteño de Palermo.

El hombre trabajaba y la mujer se dedicaba a la crianza de los hijos y a las tareas domésticas.

La jueza Victoria Famá, del Juzgado Nacional en lo Civil N° 92, tuvo una perspectiva de género al fundamentar su decisión: “La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad. (…) En la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa”.
“Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral”, sostuvo la magistrada.

Para calcular la condena económica se consideraron “las circunstancias personales y la situación patrimonial de las partes”, ya que la mujer se graduó como licenciada en Química, que resignó su desarrollo para ocuparse de los quehaceres hogareños, y se detalla que el valor no sería el mismo si la persona no tuviera formación o no hubiera abandonado su empleo para cumplir esas tareas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*