√öltimo momento

Con el debate del genocidio de fondo, el papa Francisco inicia su gira en Armenia

Centrado en la “unidad de los cristianos” y los pedidos de “paz” en la regi√≥n, Francisco inicia este viernes una visita de tres d√≠as a ese pa√≠s, con la expectativa puesta en ver si volver√° a usar la palabra “genocidio”.

papa

Francisco llega al pa√≠s asi√°tico ma√Īana a las 15:00 locales (8:00 de Argentina) en un viaje que culminar√° el domingo por la tarde cuando el Pont√≠fice libere dos palomas blancas frente al monte Ararat, como s√≠mbolo de paz, en la √ļltima actividad de un viaje durante el que visitar√° un memorial del genocidio armenio y encabezar√° un multitudinario “rezo por la paz” en la plaza de la Rep√ļblica en Erev√°n.

En 2015, Francisco habl√≥ de “genocidio armenio” para recordar el centenario de la matanza de casi un mill√≥n y medio de personas de esa nacionalidad por parte del entonces Imperio Otomano, lo que gener√≥ un altercado diplom√°tico del Vaticano con Turqu√≠a que incluy√≥ el retiro del embajador del pa√≠s ante la Santa Sede.

Para esta visita, sin embargo, la Santa Sede muestra mucho m√°s cautela a la hora de definir el ‘Medz Yeghern’, como llaman los armenios a la matanza y deportaci√≥n de m√°s de un mill√≥n y medio de personas en 1915, y se enfrenta a las constantes presiones de Turqu√≠a para evitar la palabra “genocidio” a toda costa.

En un videomensaje a la naci√≥n armenia difundido por el Vaticano en la v√≠spera de su partida, el Santo Padre declin√≥ utilizar expl√≠citamente el t√©rmino al pedir a los habitantes de ese pa√≠s “no permitir que los recuerdos dolorosos se adue√Īen de sus corazones”.

De hecho, seg√ļn reconstruy√≥ T√©lam de fuentes vaticanas, la discusi√≥n en torno a la palabra “genocidio” fue una de las causas que bloquearon la posibilidad de una declaraci√≥n conjunta entre Francisco y el Catholic√≥s armenio, Karekin II, que prevista para la tarde del domingo lleg√≥ a figurar en el primer programa oficial de la visita pero fue luego retirada.

Durante la presentaci√≥n del itinerario papal a los periodistas que acompa√Īar√°n al Santo Padre, entre ellos el enviado de T√©lam, el portavoz papal Federico Lombardi critic√≥ incluso la “obsesi√≥n” por usar la palabra genocidio y ratific√≥ que el t√©rmino empleado por la Santa Sede, ‘Medz Yeghern’, “es a√ļn m√°s fuerte para los armenios”.

S√≠ ser√°n parte de los discursos del sucesor de Pedro su preocupaci√≥n por la “unidad de los cristianos” as√≠ como por la “paz y reconciliaci√≥n” entre los pueblos de la regi√≥n, aseguraron fuentes de la secretar√≠a de Estado a T√©lam.

La de este fin de semana ser√° una visita “al pueblo y a la Iglesia armenia”, definida como “la primera naci√≥n cristiana de la historia”, ya que el rey Tridates III, proclam√≥ el cristianismo religi√≥n de Estado en el 301, 79 a√Īos antes de que el Imperio romano hiciera lo mismo con el emperador Teodosio.

Seg√ļn el programa oficial, apenas llegado al aeropuerto Zvartnots de la capital Erev√°n el Pont√≠fice dar√° su primer discurso en la Catedral apost√≥lica armenia de Echmiadz√≠n, con el saludo al Catholic√≥s armenio.

Luego se dirigirá al Presidente del país asiático y a otros 140 invitados que participarán de las actividades el primer día.
El s√°bado 25 de junio, el Papa visitar√° el Memorial del Genocidio armenio donde ser√° acompa√Īado por una decena de descendientes de armenios que se refugiaron en la residencia de Castelgandolfo bajo el Pontificado de Benedicto XVI.

Ese mismo día se trasladará a Gyumri, donde celebrará la Misa y visitará la Catedral apostólica armenia de las Siete Llagas y la Catedral católica armenia de los Santos Mártires.

Por la tarde, de nuevo en Erev√°n, tendr√° lugar el encuentro ecum√©nico y la oraci√≥n por la paz, el evento “m√°s importante n√ļmericamente de la visita, y para el que esperan decenas de miles de personas”, estim√≥ el vocero papal.

“Para Armenia es un viaje important√≠simo. Est√°n todos esperando un viaje en el que quieren agradecer al Papa por haber tenido el coraje, el a√Īo pasado, de desafiar a los l√≠deres turcos y hablar de genocidio”, asegur√≥ en entrevista con T√©lam esta semana Franca Giansoldati, vaticanista de Il Messaggero y autora de “La marcha sin retorno”, una obra sobre el genocidio armenio largamente alabada por Su Santidad.

El domingo, el Pontífice se reunirá con los obispos católicos armenios en el Palacio Apostólico de Etchmiadzin y participará en la Divina Liturgia en la Catedral armenio apostólica, que se hará a cielo abierto.

Antes, dará una misa en privado en la residencia del Catholicós, donde dormirá las dos noches que pasará en Erevan.

Después del almuerzo, se encontrará con delegados y los benefactores de la Iglesia apostólica armenia.

Antes del regreso al Vaticano, el Santo Padre rezará en el Monasterio de Khor Virap, vecino a la frontera con Turquía, donde soltará dos palomas blancas como símbolo de paz, de frente al monte Ararat, en tierras turcas pero considerado un símbolo de la tradición armenia y católica en general.

Francisco concibi√≥ su visita a Armenia como un viaje al C√°ucaso “en dos partes”, ya que a fines de septiembre ir√° a Georgia y Azerbaiy√°n, una regi√≥n sensibilizada en los √ļltimos meses por el renacimiento del conflicto en Nagorno Karabaj entre esos pa√≠ses y sobre la que la Rusia tiene intereses particulares desde el siglo XVIII.

En las √ļltimas d√©cadas la presencia rusa en el C√°ucaso se vio fuertemente determinada por la presencia de una insurgencia yihadista y su muchas veces violenta represi√≥n.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*