脷ltimo momento

Con “Buf贸n” y “La verdad de los pies”, C贸rdoba muestra la calidad de su teatro

La provincia de C贸rdoba lleg贸 a puntos altos con “Buf贸n” y “La verdad de los pies (Estudio equ铆voco sobre el comportamiento humano)”, dos obras que demostraron la capacidad de la escena mediterr谩nea en la 31a. Fiesta Nacional del Teatro, que se celebra en San Miguel de Tucum谩n hasta el domingo 5.

bufon

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro en forma conjunta con el Ente Provincial Bicentenario y la Municipalidad de San Miguel, la Fiesta est谩 presentando 33 espect谩culos oficiales adem谩s de varias obras invitadas y actividades paralelas, algunas con entrada libre y gratuita.

La actriz Julieta Daga deslumbr贸 al p煤blico con su unipersonal “Buf贸n”, con dramaturgia y direcci贸n de Luciano Delprato, en el que despleg贸 una fascinante colecci贸n de recursos histri贸nicos en busca de la risa y la reflexi贸n.

Definido su personaje como una “princesa cartonera”, la actriz aparece en una suerte de castillo-basural, con un secador de piso a la manera de cetro y un aparatoso vestido elaborado con desperdicios, al que Daga maneja con gracia y funcionalidad y, a la manera bufonesca, extrae datos de la realidad y la actualidad para lanzar sus dardos.

Nadie queda afuera de su vitriolo, incluidos los espectadores, que van siendo contados y descriptos cuando ingresan a la sala, ni tampoco los funcionarios de distinto pelaje que van siendo aludidos dentro de un torbellino de situaciones dram谩ticas que evidencian un tiempo de incertidumbres.

Con una mezcla de ingenuidad y perversidad en ciertos gestos -utiliza la voz con algo de canallesco y sobrador, como una figura de la marginalidad, que recuerda el tono usado por Karina K en su musical sobre Yiya Murano e incluso se estira hasta la Violencia Rivas de Capusotto-, Daga dispara digresiones de todo tipo, incluye un fragmento de “Hamlet” y hasta canta el tango “De mi barrio” con una entonaci贸n inesperada.

Otra de las virtudes es que entre la interpretaci贸n y el diab贸lico vestuario uno dude al principio del g茅nero del personaje, ya que en la realidad Julieta Daga es una mujer joven y bonita, lo que demuestra que el arte es capaz de todo cuando se lo sabe usar.

“Buf贸n” es uno de esos espect谩culos que sueltan al espectador hacia el verdadero disfrute, la risa liberadora, el juego de la inteligencia, y es una pena que no goce de una gira obligatoria por el pa铆s y sea, por el momento, un privilegio de los cordobeses.

Otro acierto result贸 “La verdad sobre los pies”, con dramaturgia colectiva y direcci贸n de Jazm铆n Sequeira, un espect谩culo juvenil, con mucho rock y cierta psicodelia protagonizado por Ana Margarita Balliano, Carolina Cismondi, Gabriel P茅rez y Mart铆n Su谩rez, un verdadero “punch” a la platea que trata sobre la identidad o, m谩s que nada, la filiaci贸n.

Se utilizan diversos lenguajes, algunos ininteligibles, superados por el sonido ambiente o la m煤sica, en la que el cuarteto ofrece una demostraci贸n de t茅cnicas vocales y f铆sicas verdaderamente admirables.

Con una estructura quebrada y totalmente arbitraria, es una suerte de caleidoscopio de episodios que se fragmentan y se cierran sin resolver, un verdadero muestrario del comportamiento de las personas en forma de danza-teatro o teatro-danza, ya que es imposible advertir el porcentaje entre esas disciplinas.

Hay un elemento de teatro de objetos -una mu帽eca utilizada en la representaci贸n de un parto perteneci贸 a El Perif茅rico de Objetos- y la suma de esos asuntos conforma una hora de calentamiento emocional que, como pocas veces, concit贸 la alegr铆a del p煤blico.

A pesar de su eclecticismo, “La verdad…” contiene momentos que pueden seducir a cualquier clase de p煤blico; no apela a lo herm茅tico ni a lo banal, y all铆 est谩 el baile de los dos varones para dejar a m谩s de uno con la boca abierta, con esa forma de caer, enrollarse y luego producir saltos imposibles para cualquier mortal.

Comentar

Su direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.Los campos necesarios est谩n marcados *

*