Último momento

Con aval del Pro, la UCR presenta un proyecto para suspender las PASO

La iniciativa es promovida por el gobernador de Mendoza y titular del partido, Alfredo Cornejo. Fue planteada en reunión de Gabinete.

Un grupo de diputados de la UCR presenta este martes un proyecto de ley que propone, a un mes y medio de las PASO, suspender las elecciones primarias presidenciales y las provinciales de aquellas jurisdicciones en que los espacios políticos no tengan ninguna competencia interna. La iniciativa deberá contar con votos de algún bloque opositor para poder prosperar en el Congreso.

El texto de ley está firmado por varios legisladores radicales y reformula el artículo 19 de la Ley N° 26.571 de Partidos Políticos que regula las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que tendrán lugar el 11 de agosto. El proyecto justifica la suspensión bajo el argumento de una reducción del gasto público.

“En el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevarán a cabo las PASO. Si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales”, sostiene.

Críticas

Tras el adelanto de la noticia, muchas voces importantes del ámbito político-electoral de Argentina rechazaron dicha iniciativa.

Entre las personas destacadas están Daniel Zovatto, (Politólogo, jurista y experto en democratización, elecciones y gobernabilidad) y Oscar Blando (Director de Reforma Política y Constitucional del Gobierno de Santa Fe).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*