√öltimo momento

Cómo usan los chicos las redes sociales

El celular es el dispositivo m√°s utilizado para navegar por la web, frente a la computadora de escritorio y la notebook que los adolescentes usan cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar, seg√ļn surge del estudio realizado en base a m√°s de mil entrevistas.

CELULARES

El 80% de los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes de Argentina usan Internet para hacer tareas escolares, 6 de cada 10 se comunican usando celular y el 86% conoce reglas de seguridad para utilizar la red, seg√ļn un estudio difundido este lunes por Unicef.

Los datos surgen del informe global “Kids Online/ Chic@s Conectados. Investigaci√≥n sobre percepciones y h√°bitos de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes en Internet y redes sociales”, que en Argentina se realiz√≥ en base a m√°s de mil entrevistas domiciliarias a chicos de 13 a 18 a√Īos y grupos focales en los que tambi√©n participaron sus padres.

La tecnolog√≠a “atraviesa la existencia de los chicos y chicas; impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse‚ÄĚ, destac√≥ Mar√≠a Jos√© Ravalli, especialista en Comunicaci√≥n de Unicef.

Los medios digitales “son un modo habitual de comunicaci√≥n y de interacci√≥n con el mundo. Chatear, jugar en l√≠nea, buscar y compartir informaci√≥n y contenidos son acciones cotidianas en sus vidas y en definitiva, del ejercicio de su ciudadan√≠a digital‚ÄĚ, agreg√≥ la profesional.

Seg√ļn Unicef, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 a√Īos, una edad que est√° en descenso y var√≠a seg√ļn el nivel socioecon√≥mico de las familias, donde los de m√°s ingresos lo hacen a los 7.

Otro dato que aportó la pesquisa es que el celular es el dispositivo más utilizado para navegar por la web, frente a la computadora de escritorio y la notebook que los adolescentes usan cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar.

“Los chicos con menos recursos econ√≥micos son los que m√°s usan los cibercaf√©s, una conexi√≥n m√°s cara que la domiciliaria”, destac√≥ la investigaci√≥n.

En cuanto a redes sociales, el análisis concluyó que el 51% de adolescentes se informa en Facebook y Twitter.

Facebook es la red social más extendida, ya que el 95% de los encuestados abrió al menos un perfil y aunque dice usarla poco, no piensa abandonarla.

El crecimiento intergeneracional de esta red es un problema para los jóvenes que prefieren canales de contacto con sus pares que excluyan a familiares mayores.

En segundo y tercer lugar, chicas y chicos mencionaron Twitter e Instagram y como principal vía de comunicación, WhatsApp.

Chic@s Conectados indagó también sobre experiencias negativas en Internet. En total, 8 de cada 10 entrevistados vivió al menos una situación perturbadora, relacionada con imágenes obscenas y pornográficas, violencia, bullying o maltrato y discriminación.

En tanto, 1 de cada 3 de los consultados recibi√≥ mensajes desagradables e hirientes por Internet en los √ļltimos 12 meses.

Ante esta situación, sólo el 10% quiso vengarse, la mayoría bloqueo a quienes los perturban y el 56% decidió hablarlo con sus amigos.

Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre m√°s o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de di√°logo. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.

“Estos datos ponen de relieve las posibilidades de participaci√≥n de la familia, tanto los adultos de referencia como los hermanos u otros miembros, en acciones de informaci√≥n y prevenci√≥n de riesgos, como en favorecer usos enriquecedores de Internet‚ÄĚ, analiz√≥ Ravalli.

El 38% de los participantes del estudio reconoci√≥ que se encontr√≥ en los √ļltimos 12 meses cara a cara con alguien que conoci√≥ primero por Internet.

En esos casos hay cierto consenso entre los j√≥venes en que se deben tomar recaudos como pautar el encuentro en lugares p√ļblicos, en horarios diurnos, acompa√Īados por un amigo o incluso por los padres.

Finalmente, Chic@s Conectados Unicef desarrolló una serie de recomendaciones entre las que se destacan la promoción de una política de ciudadanía digital integral e intersectorial, que impulse un uso responsable, seguro y efectivo de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación.

“Es interesante resaltar las competencias digitales de los chicos y chicas, pero necesitan m√°s desarrollo en lo referente a programaci√≥n, verificaci√≥n de informaci√≥n y edici√≥n de videos, de ah√≠ el aporte final del estudio”, resalt√≥ la representante del organismo internacional.

La investigaci√≥n se present√≥ junto a una campa√Īa para concientizar a las familias, con videos con testimonios de figuras del espect√°culo sobre sus experiencias en el uso de la tecnolog√≠a junto a sus hijos.

El periodista Guillermo Andino, las actrices Araceli González y Catherine Fulop, el actor Sebastián Estevanez, la modelo Ivana Saccani, el conductor de radio y televisión Fierita Catalano y el embajador de Unicef Argentina, Julián Weich, se sumaron a la iniciativa que también se desarrolló en las redes.

La iniciativa forma parte de Global Kids Online (GKO) que busca fortalecer el conocimiento sobre el acceso, oportunidades, riesgos y seguridad de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes en relaci√≥n con los medios sociales e Internet.

GKO es liderado por Innocenti, la Oficina de Investigación de Unicef; The London School of Economics y la Unión Europea KidsOnLine.
etiquetas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*