Último momento

Cómo será el nuevo sistema de estacionamiento en Córdoba

El subsecretario de Tránsito municipal explicó que el soporte será el teléfono celular, a través del cuál se podrá comprar tiempo de estacionamiento. También habrá puntos de venta.

Pablo Farías, subsecretario de Tránsito municipal, detalló cómo será el nuevo sistema de estacionamiento medido en Córdoba, cuyo soporte será, básicamente, el teléfono celular.

“Los parquímetros en Córdoba datan de la década del ’90, en el año 1994 la municipalidad estableció un sistema de estacionamiento medido, que funcionaba con cospeles y luego con monedas”, recordó el funcionario.

Farías indicó que “desde el 2015 el municipio viene trabajando en un pliego para sustituir este sistema por uno nuevo que se apoye en el teléfono celular”.

“La idea sería que el estacionamiento se pueda iniciar y cancelar a través del celular. Para quienes no tengan teléfono habrá puntos de venta donde se podrá comprar tiempo de estacionamiento, con un mínimo de una hora y desde ahí fraccionar cada media hora”, explicó.

Agregó, además: “Si cancela el estacionamiento por teléfono el tiempo de inicio mínimo será de media hora y desde ahí se fraccionará por minuto, y el sistema debita de su cuenta sólo los minutos consumidos”.

“El Concejo Deliberante votó los pliegos en diciembre pasado, en enero se publicó el edicto, en mayo se abrieron los sobres y tuvimos un sólo oferente: la empresa MovyPark”, precisó.

Ahora, “la comisión de adjudicación está trabajando en el segundo sobre, que es el de la propuesta económica, el primero era el de la propuesta técnica”.

“Entre la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Economía estamos analizando la propuesta para terminar de definir si el proceso licitatorio terminará con la concesión al único oferente o habrá otro llamado”, señaló.

“La idea es implementar el nuevo sistema de manera escalonada, con un programa de difusión para que la gente lo conozca”, apuntó.

El funcionario reveló que el nuevo mecanismo no tendrá ningún elemento físico en la vía pública, ni parquímetros ni tickeadoras, todo se operará vía teléfono celular o punto de venta.

Los lugares de estacionamiento seguirán siendo los habituales: el entorno del Mercado Sud y Mercado Norte, Nueva Córdoba y parte de barrio Alberdi hasta avenida Santa Fe. En total, son unos 5 mil espacios.

Los horarios también continuarán como hasta ahora: de lunes a viernes, de 7 a 21 y sábados de 8 a 14. “Pero, probablemente, haya un horario de invierno y otro de verano”, advirtió.

“El valor del estacionamiento se fijó en 10 pesos y se establece que el valor referencial será el equivalente al 55% de la nafta súper de la empresa de bandera”, precisó.

Además, está previsto que se puedan establecer tarifas diferenciales de hasta el 50% para alentar o desalentar el estacionamiento en determinadas áreas.

Una vez realizada la adjudicación, la empresa beneficiada deberá aportar un adelanto financiero de 100 mil pesos y sumar más grúas.

Se estima que el nuevo sistema empiece a funcionar antes de fin de año.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*