Último momento

Comenzó el paro de 24 horas en los hospitales porteños

El presidente de la asociación de médicos municipales, Jorge Gilard, aseguró que la medida de fuerza es para garantizar la integridad de los profesionales y de los pacientes y anticipó que hoy tendrán una reunión con funcionarios del ministerio de seguridad. La asociación de médicos privados acompaña la jornada con un cese de tareas de una hora.

HOSPI

“Si se afecta la integridad física, psicológica, emocional de los profesionales de la salud, y si no tenemos las condiciones adecuadas de trabajo, se afecta la calidad de atención. Es decir, se afecta al paciente”, resaltó en diálogo con Télam, el titular de la entidad convocante del paro.

Asimismo, confirmó que ante el anuncio de la medida de fuerza “fuimos citados para mañana a las 15, a una reunión con representantes del Ministerio de Seguridad para ver si, por fin, vuelve la policía a los hospitales”.

El paro lo decidió la Asociación de Médicos Municipales luego de que, el sábado último, un hombre en situación de calle que dormía en una camilla del hospital Fernández, atacó a médicos y rompió parte de las instalaciones.

Si bien en los centros de salud porteños hay botones de pánico conectados a las comisarías y otras medidas de seguridad, el titular del gremio médico consideró que “está demostrado que no alcanza. La solución es la presencia policial, ausente desde 2011”.

Además, Gilard consideró que el Ministerio de Salud “debe garantizar las condiciones edilicias para el normal desarrollo del trabajo, porque faltan insumos, por ejemplo, en el Velez Sarsfield hace semanas que quieren que le autoricen la compra de cinco colchones, y así con otras necesidades básicas para los pacientes”.

Agregó que “hay demoras en los turnos para cirugía y no salen los nombramientos necesarios para mejorar la calidad de atención. Ésto, porque no hay decisiones políticas adecuadas”.

Gilard garantizó que, a pesar del paro, en “los 34 hospitales habrá guardias mínimas”.

Por su parte, los profesionales agrupados en la Asociación de Médicos Privados (AMAP) adhirieron al paro general que realizarán sus pares municipales en rechazo de “la violencia ejercida contra los trabajadores del Hospital Fernández”, informó el titular del sindicato, Héctor Garín.

Los profesionales se sumaron a la medida de fuerza convocada por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) para repudiar “el violento ataque a varios médicos en el Hospital General de Agudos Doctor Juan Fernández de la Capital Federal”, puntualizó un comunicado de prensa difundido por la AMAP.

Los médicos y profesionales paralizarán las tareas con concurrencia al lugar de empleo y con presencia entre las 11 y las 12 en todas las clínicas y sanatorios del país para expresar su “preocupación y descontento con la recurrente violencia”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*