√öltimo momento

Combustibles: oficializan congelamiento de precios y obligación de abastecimiento

El DNU fue publicado en el Boletín Oficial. Los precios de venta de naftas y gasoil no podrán ser superiores a los del viernes pasado.

Se trata de una de las medidas oficiales tomadas ‚Äúante la magnitud de los recientes acontecimientos econ√≥mico financieros desencadenados, de p√ļblico conocimiento‚ÄĚ.

Este viernes, fue publicado en el Bolet√≠n Oficial el ‚Äúcongelamiento‚ÄĚ de precios en los combustibles l√≠quidos, con los precios del pasado viernes 9 de agosto. S√≠, un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para sostener tarifas de hace una semana atr√°s.

La norma obliga a las petroleras a que ‚Äúlas entregas de petr√≥leo crudo efectuadas en el mercado local durante los NOVENTA (90) d√≠as corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deber√°n ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al d√≠a 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de cuarenta y cinco pesos con diecinueve centavos por d√≥lar estadounidense ($ 45,19/USD) y un precio de referencia BRENT de cincuenta y nueve d√≥lares por barril (USD 59/bbl)‚ÄĚ.

Para tomar la decisi√≥n, el Gobierno le esquiv√≥ a la mentada ‚ÄėLey de Abastecimiento‚Äô, y recurri√≥ al art√≠culo 42 de la Constituci√≥n Nacional, y la obligaci√≥n sobre ‚Äúla protecci√≥n de la salud, seguridad e intereses econ√≥micos de los habitantes‚ÄĚ.

Cit√≥, a su vez, entre los considerandos a la Corte Suprema de Justicia, que con sus fallos ‚Äúafirm√≥ que cuando una situaci√≥n de crisis o de necesidad p√ļblica exige la adopci√≥n de medidas tendientes a salvaguardar los intereses generales se pueden regular, con mayor intensidad, los derechos y obligaciones emergentes de las relaciones entre particulares‚ÄĚ.

También se decretó la obligación de sostener el normal abastecimiento.

Aqu√≠ recurri√≥ a la Ley 26.741, surgida de la expropiaci√≥n de Yacimientos Petrol√≠feros Fiscales (YPF), que declara ‚Äúde inter√©s p√ļblico nacional y como objetivo prioritario de la Rep√ļblica Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos‚ÄĚ.

En lo particular, se recurre al punto G de la normativa, que alude entre los principios de la pol√≠tica hidrocarbur√≠fera del pa√≠s, ‚Äúla protecci√≥n de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos‚ÄĚ.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*