√öltimo momento

Combustible: tras otro aumento, Gobierno lanza guía de ahorro

Lo hizo en medio del plan ‚ÄúTransporte inteligente‚ÄĚ. C√≥mo usar velocidad, ruedas, aire acondicionado, frenos y cambios.

As√≠ como hace d√©cadas el Autom√≥vil Club Argentino (ACA) realizaba recomendaciones para conductores, un plan del gobierno nacional ahora propone ‚Äúahorrar hasta un 30%‚ÄĚ el gasto en combustibles.

El programa ‚ÄėTransporte inteligente‚Äô, lanzado por la Secretar√≠a de Energ√≠a dio a conocer, en los √ļltimos d√≠as, un n√ļcleo de √≠tems en tal sentido, justo cuando en el pa√≠s se concretaba el decimoquinto aumento de los combustibles l√≠quidos en el a√Īo, acumulando casi un 70% en lo que va de 2018.

El contexto lo marcan los doce meses que se cumplen desde la decisión del Gobierno de liberar los precios y salirse de la fórmula polinómica que establecía ajustes trimestrales en las tarifas de combustibles líquidos.

En su mayor√≠a, se trata de descripciones conocidas, como la recomendaci√≥n de no utilizar el aire acondicionado en ruta y tampoco conducir con las ventanillas bajas porque ‚Äúse modifica el coeficiente aerodin√°mico del veh√≠culo‚ÄĚ al exigir m√°s el motor.

La buena utilización de la caja de cambios y evitar que los neumáticos pierdan aire integran la lista de tips.

Planteando de qu√© manera utilizar eficientemente frenos y neum√°ticos, adem√°s de evitar diversas maniobras, la gu√≠a recomienda veh√≠culos con ‚Äúel sistema Start-Stop‚ÄĚ, que ‚Äúapaga el motor cuando el coche se detiene‚ÄĚ, por caso en sem√°foros, o con caja autom√°tica, ya que ‚Äúreduce la dependencia del consumo de combustible asociado al estilo de conducci√≥n‚ÄĚ.

En ese sentido, remarca en el camino de hacia un ‚Äútransporte responsable‚ÄĚ como ideal contar con ‚Äúun asistente de cambio de marcha‚ÄĚ.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*