Último momento

Combaten focos en Punilla y La Calera

En el primero, las llamas cruzaron la ruta 17 y se desplazan por un cambio del viento hacia la 38, que fue cortada. En el segundo, controlaron el de Casa Bamba, pero sigue activo en San Fernando. Hay más de 200 evacuados.

Continúan los operativos de combate de distintos focos de incendios en los departamentos de Ischilín y Punilla, ambos sectores al noroeste de la capital de Córdoba, que hasta el momento arrasaron con siete viviendas y obligaron a evacuar a más de 200 personas, 50 de ellas durante la tarde de este lunes.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró que el siniestro es el más grande en las sierras de los últimos 12 años: el foco comenzó el 15 de agosto en Copacabana (Ischilín), las llamas se reavivaron el viernes tras ser controladas y se desplazaron hacia el norte de Punilla, a un ritmo incontrolable.

Fuego en Ischilín y norte de Punilla

Unos 160 bomberos siguen apostados en el incendio entre Capilla del Monte y Charbonier, procurando proteger un amplio sector de la ruta nacional 38 y algunas viviendas que se encuentran en cercanías de la ruta provincial 17, entre Charbonier y Escobas.

En ese lugar, el tránsito vehicular está cortado y más de 150 personas fueron evacuadas durante el domingo y este lunes a la mañana. Por la tarde, evacuaron a unas 50 más.

Algunas de ellas fueron trasladadas a Capilla del Monte y otras a San Esteban. Si bien hay al menos 7 viviendas dañadas, algunas de manera parcial y otras total, no hubo que lamentar heridos hasta el momento.

“Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia”, agregó Concha.

La situación es «inestable» ante las adversidades climáticas, con fuertes vientos, baja humedad y temperatura en ascenso.

El operativo a partir del mediodía de este lunes se centró sobre el sector norte de Charbonier y Ongamira, donde las llamas ya han dejado 50 evacuados, quema de viviendas y un incalculable desastre ecológico.

El secretario de Gobierno de Capilla del Monte, Santiago Arenas, confirmó que registraron focos en Tramontana, Ojo de Agua y cerro Pajarillo.

En este sentido, el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, precisó que pasadas las 17 de este lunes el foco se desplazaba de norte a sur hacia la zona de Capilla del Monte.

Las llamas cruzaron la ruta 17 (arteria que lleva a Ongamira desde la 38) de norte a sur por la tarde, por efecto del viento. Sin embargo, un par de horas después el viento rotó y el flanco se dirigía hacia el oeste, para la ruta 38, que fue cortada, por lo que los trabajos se centraban en evitar que la cruce.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*