Último momento

Choferes acatan conciliación y circulan las líneas de Ersa

Trabajo dictó anoche la medida. UTA había lanzado un paro por 24 horas para este jueves en todos los servicios de esa empresa. Destituyeron al titular del gremio en Córdoba, Ricardo Salerno.

sin_paro

Los choferes de Ersa acataron la conciliación obligatoria dictada anoche por el Ministerio de Trabajo, en consecuencia, es prácticamente normal la circulación de los servicios de esa empresa desde esta madrugada.

El delegado gremial, Guillermo Martínez, señaló en diálogo que los choferes están “trabajando normal”.

“Entran y salen las unidades normalmente”, aseguró y continuó: “Algunos compañeros se enteraron a última hora pero la situación se normaliza en un 90%”.

De este modo recordó: “Al finalizar la jornada se dictó la conciliación por parte del Ministerio de Trabajo que fue acatada por la UTA”.

En diálogo el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Franco Hernán Mogetta Prevedello, se pronunció en el mismo sentido: “Es casi normal el servicio, hay algunas altas de personal para algunas líneas pero se estaría normalizando las próximas horas”.

Indicó que quienes aún no retomaron su trabajo “no estarían violando la conciliación, simplemente es que les llegó la información un poco tarde”. Y agregó: “Se están cumpliendo los servicios en general, sólo hay algunas dificultades operativas, pero no hay oposición a la conciliación”.

Sobre la destitución de Salerno indicó que “falta la notificación formal al Ministerio de Trabajo a fines de tomar la medida en cuanto a la participación del sindicato en las audiencias en esta conciliación”.

Sostuvo que la medida dispuesta por UTA nacional “tiene que ver con un proceso interno del gremio, iniciado meses atrás”.

Durante la tarde de este miércoles, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) había lanzado un paro desde la cero de este jueves todos los corredores de esa compañía, al “no encontrar respuestas” al reclamo por el traslado de la punta de línea a la ruta 9 sur.

El secretario general del gremio, Ricardo Salerno, salió al cruce de su destitución del su cargo, y enfatizó: “Yo continúo en el cargo, porque fui elegido por los trabajadores. Ellos son los que deciden”.

“Acá la decisión la tienen los trabajadores. Uno tiene mandato que cumplir hasta 2019. Los trabajadores van a decidir. Yo fui elegido democráticamente. ¿Qué es esto, un golpe institucional?”, agregó.

El reclamo –dicen los trabajadores– tiene que ver con el cambio de una punta de línea. Este nuevo punto de partida, que está ubicado sobre la ruta 9 sur al 6.800, no tiene un buen acceso. Denuncian que tienen que hacer un giro en “U” sobre doble línea amarilla para ingresar.

Los choferes se quejan porque no hay cartelerías, lomadas ni indicación para poder acceder de manera segura.

También están protestando por el cambio de choferes que tenían que salir de una punta y que ahora los citaron para que lo hicieran desde este sector.

Ayer, con motivo de esa protesta se vio afectada la circulación en todas las líneas de los corredores 2 y 7, más las líneas 31, 82, 83 y 84.

El secretario de Servicios Públicos de Córdoba, Julio Waisman, por su parte, ofreció realizar obras en la nueva punta de línea ubicada sobre la ruta 9, principal causa de la protesta según los choferes.

“Si hace falta hacer una dársena, un reductor de velocidad, poner un semáforo intermitente, se podría poner”, ofreció el funcionario.

Sin problemas
Claudio, un empleado de Transporte Rigar: “La empresa antes tenía su base en el mismo lugar donde está la nueva punta de línea de Ersa. Estuvimos cuatro años”.

“Nunca tuvimos un accidente ni problemas para entrar o salir”, aseguró.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*