Último momento

Cementerio San Vicente: forenses hallaron fosas comunes

Fue un trabajo del Equipo Argentino de Antropología. La Justicia desmintió a denunciantes, que adujeron más cientos de cadáveres

La denuncia generó escalofríos hace alrededor de un año, cuando una empleada del Cementerio San Vicente recurrió a la Justicia. En las últimas horas, las tareas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lo confirmó: en un área administrativa del lugar se construyeron fosas comunes, donde se hallaron restos de cadáveres.

“Había cientos de cádaveres, en diferente estado de descomposición, pero todos avanzados. Los ubicaron en un lugar no habilitado para enterramientos y en varios niveles; sin registrar absolutamente nada” relató Carlos Nayi, abogado de la denunciante, Clara Rosa Martín.

El letrado definió como “impactante” el hecho ocurrido en Córdoba, porque se dio “en plena democracia”. Nayi confió que los registros de inhumación datan de “2009”, el primero, y el último hace referencia a su caso, en “2016”.

Rápidamente, desde la secretaría de la fiscalía de Tomás Casas, quien lleva adelante la investigación, le bajaron el tono a la situación, confirmando lo de las fosas comunes y el hallazgo de restos humanos, aunque recalcando que son “de entre 2005 y 2011” y que, en el último año, “no se registraron denuncias de personas reclamando por un cuerpo”.

En las oficinas y dependencias de Casas, a cargo de la investigación, hay hermetismo y, por ahora, no se registran imputados. De hecho, los resultados se orientan en otra dirección.

Nayi puntualizó: “Cuando dijimos que había cremaciones e inhumaciones ilegales, no nos creyeron. Había cosas raras: se pagaban $ 7000 por cada cuerpo que se metía en el horno y sólo el 7% de esos trabajos ingresaba legalmente al Estado”.

Para la Justicia, con las fosas comunes “no habría delito”

Hubo un hallazgo en el cementerio San Vicente. Le apuntan a “un incendio del crematorio” y “no datan de después de 2011”.

En una zona cercana al horno crematorio del Cementerio San Vicente, ubicado en la zona Sur de la ciudad de Córdoba, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concluyó hace escasos días un informe, que relevó la existencia de “fosas comunes” y “restos de cuerpos humanos”.

Después de las versiones surgidas de una denuncia en la que se investiga la participación de cincuenta empleados del lugar, desde la fiscalía de Tomás Casas, que lleva adelante el proceso, salieron a diferenciarse de las primeras declaraciones, marcando que los registros de las inhumaciones serían “entre 2005 y 2011”.

La prosecretaria de la fiscalía, Agustina Drazich, dijo: “Confirmamos que hubo enterramientos clandestinos, pero aún no tenemos imputaciones y, por ahora, no habría un delito”.

Los representantes de la Justicia asumieron que los resultados se acercan a la teoría de “un incendio producido en el crematorio en 2011”, y se ocuparon de recordar que el horno “sufrió un desperfecto y estuvo fuera de servicio bastante tiempo”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*