Último momento

CBI: siete años de prisión para Eduardo Rodrigo por lavado de activos y evasión

Fue en el primer juicio por CBI. 13 imputados recibieron penas por intermediación financiera ilegal. Fueron absueltos de asociación ilícita.

Para el Tribunal Federal 2, no hubo asociación ilícita en la ex financiera Cordubensis. Sin embargo, condenaron a su vicepresidente Eduardo Rodrigo por complicidad en los delitos de lavado de activos, evasión tributaria, e intermediación financiera ilegal.

Además, Rodrigo deberá pagar una multa de 30 millones de pesos. De todos modos, como la sentencia no está firme y puede ser apelada, el principal acusado no irá a prisión.

Todos los principales imputados fueron absueltos del delito de asociación ilícita, pero trece de los dieciséis juzgados fueron condenados por ser cómplices de lavado de dinero, evadir tributos e intermediación financiera no autorizada. En el caso del último hecho, es la primera vez que se juzga en algún tribunal argentino bajo su incorporación, en 2011, al Código Penal.

Aldo Hugo Ramírez recibió una condena de cinco años de prisión. Julio César Ahumada y Oscar Américo Altamirano, cuatro años y seis meses de cárcel. Daniel Arnoldo Tissera tiene una condena de tres años de cárcel condicionales, al igual que Darío Ramonda.

Diego Serrafian recibió tres años y seis meses de prisión y el arrepentido Miguel Vera fue condenado a seis años y seis meses de cárcel.

El fiscal Carlos Gonella se mostró conforme con la sentencia a pesar de que los imputados se vieron absueltos del delito más grave. “Fue suficiente para la condena, vamos a esperar los fundamentos de la sentencia para analizar si se recurre o no. En líneas generales estoy conforme, porque hay importantes condenas, porque es la primera vez en la historia judicial de nuestro país que se juzga y se condena en un juicio oral el delito de intermediación financiera ilegal”, expresó.

Y agregó que la fiscalía considera que están acreditados todos los elementos de la asociación ilícita, a pesar de que el tribunal haya decidido lo contrario, y que esperarán los fundamentos de la sentencia.

En tanto, el abogado querellante Carlos Nayi, se mostró satisfecho con la sentencia alcanzada, aunque consideró que no es suficiente. “Indudablemente la pena debió alcanzarlos a todos por asociación ilícita. El tribunal fue categórico al momento de aplicar la pena por los delitos atribuidos, y la querella va a evaluar la posibilidad de casar porque entiende que más allá de la condena que prácticamente alcanzó a todos, debió ser más rigurosa en cuanto a la calificación”, afirmó.

El abogado defensor de Eduardo Rodrigo, Benjamín Sonzini Astudillo, también se expresó en conformidad con la sentencia y espera que, finalmente, no sea de cumplimiento efectivo, ya que el ex vicepresidente de Cordubensis estuvo preso tiempo suficiente.

“(Rodrigo) ya cumplió. Necesita las dos terceras partes de la condena y ya estuvo tres años, un mes y diecisiete días detenido, realizó cursos dentro del establecimiento penitenciario, casi se recibió de abogado y esos puntos son 18 meses. Si sumamos, estamos arriba de los cinco años y lo que debe cumplir son 48 meses. Esperábamos una absolución, pero estamos bastante conformes”, adujo Sonzini Astudillo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*