√öltimo momento

Caso López: declaran inimputable a la monja superiora

Tras recibir el informe definitivo sobre el estado de salud de la “Madre Alba”, el Juez Federal Daniel Rafecas la declar√≥ inimputable debido a que “no se encuentra en condiciones ps√≠quicas de afrontar un proceso penal”.

monj

La “Madre Alba”, superiora del monasterio donde detuvieron al ex funcionario kirchnerista Jos√© L√≥pez, fue declarada este mi√©rcoles inimputable por el juez federal Daniel Rafecas tras recibir el informe definitivo sobre su estado de salud del Cuerpo M√©dico Forense, seg√ļn el cual “no se encuentra en condiciones ps√≠quicas de afrontar un proceso penal”.

En una primera revisaci√≥n se hab√≠a determinado que la religiosa, de 95 a√Īos, sufr√≠a de un “deterioro cognitivo” severo pero el juez orden√≥ peritajes adicionales tras los cuales dictamin√≥ que “debe ser marginada del expediente”, seg√ļn inform√≥ esta noche a trav√©s del Centro de Informaci√≥n judicial (CIJ).

El diagnóstico aun deberá ser convalidado por la fiscalía y la querellante Oficina Anticorrupción pero privará al proceso de su explicación sobre lo que dijeron coincidentemente la otras tres religiosas que habitan el lugar declararon ante Rafecas: que estaban advertidas por Alba de que López concurriría esa noche.

Alba D√≠a de Espa√Īa Mart√≠nez Fern√°ndez, de 95 a√Īos de edad pas√≥ por una segunda revisaci√≥n de de una junta m√©dica que integraron el m√©dico forense Leonardo Ghioldi, la neur√≥loga Mariana Mart√≠nez √Ālvarez y la psic√≥loga forense Norma Griselda Miotto, llegando a id√©ntica conclusi√≥n de que “no se encuentra en condiciones ps√≠quicas de afrontar un proceso penal y por lo tanto, debe ser marginada del expediente”.

La neur√≥loga forense ratific√≥ el primer diagn√≥stico de “un deterioro cognitivo severo”,mientras que la psic√≥loga evalu√≥ una “propensi√≥n a la dispersi√≥n; fallas amn√©sicas [de la memoria] con tendencia al relleno fabulatorio del vac√≠o asociativo; fatigabilidad, labilidad emocional; vivencias de vulnerabilidad; dificultades para la comprensi√≥n de consignas de cierta complejidad”.

Tambi√©n destac√≥ que “no se han detectado indicadores compatibles con simulaci√≥n tanto a nivel cl√≠nico como durante la administraci√≥n de las pruebas diagn√≥sticas”, concluyendo tambi√©n que “no se encuentra en condiciones ps√≠quicas adecuadas como participar en un proceso penal”.

En id√©ntico sentido se manifest√≥ el forense Ghioldi, para quien la anciana presenta un “deterioro cognitivo moderado a severo”, con incapacidad para afrontar el tr√°mite judicial.

El Código Procesal Penal de la Nación establece en estos casos el sobreseimiento por inimputabilidad previsto en el artículo 336 inciso 5, pese a lo cual el juez deberá correrles vista previa a la fiscalía y a la querella de la Oficina Anticorrupción, para concluir con el procedimiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*