√öltimo momento

Casi todos los incendios nacionales fueron intencionales o por “intervenciones humanas”

Seg√ļn el Servicio Nacional de Manejo del Fuego este es el origen de los casos que se registran en 11 provincias. El ministro Juan Cabandi√© los calific√≥ como “tr√°gicos”.

El 95% de los incendios forestales que afectan a 11 provincias argentinas se originaron a partir de intervenciones humanas, ya sea en forma intencional o accidental, seg√ļn inform√≥ oficialmente el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Luego de la difusi√≥n del informe, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandi√©, calific√≥ a los incendios como ‚Äútr√°gicos” y apunt√≥ contra los “m√©todos productivos irracionales de algunos productores”.

El primer reporte diario del SNMF asever√≥ que “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparaci√≥n de √°reas de pastoreo con fuego”.

El reporte detalló que los focos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

Tambi√©n advirti√≥ que “inciden en la propagaci√≥n” de las llamas factores clim√°ticos como “la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes”.

El Ministerio de Ambiente precis√≥, por su parte, que “el 60% de la superficie de Argentina est√° bajo estr√©s h√≠drico”.

CABANDI√Č EN C√ďRDOBA
En este contexto, Cabandié viajó a Córdoba, donde visitó el centro de operaciones en Cosquín y sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin, en las zonas norte y oeste de la provincia, se informó oficialmente.

“Es una situaci√≥n tr√°gica. A veces los m√©todos productivos vetustos e irracionales de algunos productores llevan a incendiar campos, el fuego se les va de las manos y acapara una zona muy extensa‚ÄĚ, sostuvo en declaraciones a la agencia T√©lam.

‚ÄúTenemos que revisar cada actitud con respecto al fuego, las dom√©sticas, pero sobre todo las productivas‚ÄĚ, agreg√≥.

‚ÄúSi no tomamos conciencia de estos serios temas ambientales vamos a tener graves problemas, porque la sequ√≠a que estamos teniendo es la m√°s importante y prolongada de los √ļltimos 60 a√Īos”, advirti√≥.

OTRAS PROVINCIAS
En Catamarca, los incendios en el departamento de Capay√°n se encuentran contenidos, mientras que en Ancasti siguen activos.

En La Rioja, siguen activos en los departamentos de Independencia y Pe√Īaloza.

En el √°rea comprendida entre Santa Fe y Entre R√≠os, los departamentos de Diamante y Concepci√≥n del Uruguay tienen el fuego contenido, mientras que en Victoria contin√ļa activo otro foco √≠gneo.

En Corrientes, la capital presenta dos focos de incendios, de los cuales uno se encuentra contenido y el otro activo.

El gobierno correntino informó que los incendios rurales consumieron 700.000 hectáreas en su provincia.

En la provincia de Buenos Aires, en Z√°rate hay un foco contenido, mientras en San Fernando los bomberos combaten otro activo.

En La Pampa, en los departamentos de Realicó y Rancul los incendios forestales se encuentran controlados.

En San Luis, el foco está en Junín, que se mantiene activo hasta este miércoles.

En Santiago del Estero, el departamento de Rivadavia tiene el incendio controlado.

Mientras que en Misiones, en Apóstoles el fuego está controlado y en Candelaria contenido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*