Brenda Chignoli sufrió la sustracción de flores, plantas, extracto y semillas. Su hijo permanece detenido.
El mismo día en que el Senado convirtió en ley la autorización del uso cannabis para fines medicinales, en Córdoba se denunciaba un allanamiento ilegal de parte de la policía en el predio de la reconocida autocultivadora Brenda Chignoli, en la zona de El Quebrachal.
La gravedad del hecho es que se trata de una gran cantidad de flores de marihuana, otros centenares de plantas, extracto de líquido ya listo y también semillas. “Nosotros venimos denunciando hace tiempo la existencia de allanamientos sin orden, donde no te pintan los dedos, no te llevan preso pero te quitan las flores. Y justo ayer, en el Día Nacional del Cannabis, fueron a mi casa e incluso detuvieron a mi hijo y dos compañeros de Buenos Aires” relató Chignoli.
En diálogo, explicó que oficiales de la policía llegan a su domicilio con excusas del tipo “estaban corriendo un ladrón o una denuncia por violencia de género”, en seguidas ocasiones. Luego narró: “Vivo en una casa humilde donde tengo el autocultivo. Justo estamos comenzando a levantar la cosecha que es importante para muchos pacientes a los que asesoramos y dosificamos dosis”, de manera solidaria.
En el 2000 le diagnosticaron VIH y sólo con el consumo de cannabis logró tolerar el cóctel de medicina y, merced al retorno del apetito, subir los 40 kilos que marcaba la balanza. A su vez, la marihuana permitió salvar a su hijo menor, que sufre desde los once años la enfermedad de Crohn y había tenido “múltiples internaciones”. A su hijo mayor le ayuda con la concentración y para dejar atrás las migrañas.
Durante 16 años inclusive preparó el aceite medicinal (hoy se asesora con un profesional químico) y en diversas audiencias, incluidas sus últimas participaciones en el Congreso, pidió por la libertad de los autocultivadores detenidos Nico y Erik, además de denunciar un alto grado de virulencia de la policía cordobesa con sus colegas Lautaro y Adriana Funaro.
Su mayor preocupación es por el estado de su hijo y sus dos compañeros, además de realizar el pedido a las autoridades de que “devuelvan las plantas”, ya que “seremos cientos de pacientes los que nos quedaremos sin medicina”.
Según Chignoli, su intuición le dice que la idea en Córdoba es “desalentar el autocultivo”, mientras se incluyó en un listado de espacios de autocultivadores con la idea de que el Estado les brinde “un paragüas de protección” hasta que se implemente la ley.
Apoyo
Al igual que en varias provincias, agrupaciones cannábicas de Córdoba convocan a una marcha a Tribunales Federales a las 11:30 en su apoyo.