Último momento

“CAMPAÑA SOLIDARIA” Ponen en venta su veatuario para salvar al Teatro

La situación económica para quienes dependen del espectáculo es cada vez más crítica. Los meses de “parate” por la pandemia ponen a propietarios y emprendedores en serios aprietos y las perspectivas de que regresen actividades como los bailes, los espectáculos teatrales, las celebraciones masivas o salas de cine se vislumbran recién para 2021.

El Teatro La Llave, ubicado en Avenida Gauss al 5.700 en la ciudad de Córdoba, decidió tomar una medida drástica para evitar tener que cerrar definitivamente: vender la lujosa colección de trajes utilizada por los actores. Vestidos de brujas, hadas, niños, duendes y aldeanos están valuados entre 12.000 y 25.000 y gracias a grandes benefactores dispuestos a adquirirlos, Ivanna Martin y Franco Pozzobón esperan poder salvar el teatro.

TEATRO LA LLAVE, de Córdoba Capital, VENDE LOS TRAJES DE TODAS SUS COSTOSAS PRODUCCIONES TEATRALES – OBRAS DE TEATRO MUSICAL – PARA INTENTAR SALVAR EL ESPACIO, EN MEDIO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS, QUE MANTIENE CERRADO EL TEATRO DESDE EL 10 DE MARZO ULTIMO.

Sobre los trajes

Los trajes, unos 30 en total, han sido elogiados y hasta nominados en rubros como “MEJOR VESTUARIO” junto a espectáculos como Stravaganza cuando se han presentado en temporadas de teatro en Villa Carlos Paz. Y han sido ponderados de semejante manera porque, en su mayoría, fueron confeccionados por los mejores sastres de Córdoba: Alejandro Babiaczuck y Beatriz Cave (sastres oficiales durante décadas, hasta su retiro, del Teatro San Martín de Córdoba). Son trajes elaborados con excelencia y oficio, al mismo tiempo que sus detalles en cuanto a telas (algunas importadas), sedas, tules, satenes, etc. son de primera calidad. Botones forrados, bordados a mano, todo confeccionado en sastrería profesional, hace que estos trajes tengan un valor muy elevado en la actualidad.

Sobre las obras

Con estos trajes, la compañía de teatro musical para la infancia que dirigen Ivanna Martin y Franco Pozzobon (también dueños del Teatro La Llave) ha puesto en escena 12 obras en los últimos 7 años, la mayoría de libro y música original, llegando con algunos de dichos espectáculos a la mítica calle Corrientes, marcando un éxito con LA LLAVE MÁGICA, EL MUSICAL, en el año 2013.

Múltiples premios y distinciones

Con sus obras obtuvieron numerosos premios, entre ellos Premio Carlos Mejor Espectáculo (3 temporadas), Premio Carlos Mejor Música Original (2 temporadas), Nominaciones a Mejor Vestuario, Mejor escenografía, Mejor Libro Original; Premio VOS de La Voz del Interior al Mejor Espectáculo Infantil de la Temporada en Carlos Paz; Premio Carlos Mejor Actriz (Ivanna Martin), Premio Carlos Mejor Actor (Franco Pozzobon), Premios Estrella de Concert, Municipalidad de Córdoba y una distinción especial por al aporte a la cultura y a la educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Los mencionados, entre muchos otros, todos publicados en las redes.

LA CAMPAÑA

Ante la tremenda crisis que azota al sector y la imposibilidad de sostener y reabrir el espacio, en un intento por salvarlo por segunda vez (ver a continuación siguiente título) Ivanna Martin y Franco Pozzobon tomaron la dura y triste decisión de poner a la venta la totalidad del vestuario y utilería de todas sus obras. Con lo cual, sin los trajes, no podrán volver a poner ya en escena ninguno de los espectáculos mencionados y que seguían en cartel (en teatros, en la propia sala y de gira en forma permanente, también por las escuelas y jardines). La producción de espectáculos es altamente costosa y es una tremenda pérdida para la compañía que ambos dirigen, pero no ha quedado otra opción ante la profundidad de la crisis en el sector.

LA RECUPERACIÓN DEL TEATRO (primera “salvación”)

TEATRO LA LLAVE funciona en Gauss 5730 de barrio Villa Belgrano, en la zona norte de Córdoba Capital. Anteriormente, durante 15 años funcionó bajo el nombre de “Galileo” constituyendo un espacio cultural de referencia para los cordobeses. Cuando su dueño (OresteGaido) falleció, tiempo después el espacio se cerró y estuvo sin funcionar por casi tres años. En ese tiempo, Ivanna Martin y Franco Pozzobon se propusieron salvar el teatro ya que su compañía había hecho la última temporada de “Galileo” con gran éxito y, ante la triste noticia, comenzaron una lucha que llevó casi tres años pero que resultó como esperaban. En agosto de 2018 se hicieron cargo del espacio. Durante casi 7 meses lo tuvieron en obra y refacción edilicia (invirtieron millones en reconstruir y remodelar el edificio que estaba abandonado. El teatro quedó constituido como tal, con hall de ingreso, sobre avenida Gauss, lobby, boleterías, marquesina, batería de baños –que nunca había tenido-. Al tiempo que remodelaron la sala, compraron todo nuevo –sillas, sonido, iluminación, telones, cortinados; y estrenaron camarines cómodos, confortables y con baño propio para recibir de la mejor manera a los artistas). Ese largo y costoso proceso de recuperación del lugar tuvo su final el día de la reinauguración –ahora bajo del nombre TEATRO LA LLAVE- en el verano de 2019. A dicho proceso lo consideraron haber “salvado el teatro” (que iba a ser demolido para construir un housing).

UNA SITUACION MUY ADVERSA

Con esta campaña y la venta de la totalidad del vestuario y la utilería, pretenden un intento por salvar al teatro por segunda vez y que –tras la pandemia- pueda reabrir sus puertas y seguir funcionando. Cabe aclarar que la situación de TEATRO LA LLAVE es muy particular ya que, al ser una sala que todavía no cumplió dos años de funciones consecutivos, no puede –como otros espacios- solicitar préstamos ni ciertos subsidios o ayudas económicas que otras salas con mayor tiempo de existencia sí. Al mismo tiempo, es una sala de 200 butacas, con altos costos fijos y –en medio de la pandemia- sufrió otra pérdida muy valiosa. El 5 de mayo último, murió repentinamente Edgardo Bertone, quien manejó el cineclub de los martes (desde que existía Galileo y hasta marzo pasado). Todos los martes el teatro se llenaba y las entradas se agotaban. Ahora, si logran salvar el teatro, el cineclub que era un éxito ya tampoco será posible, lo que complica aún más la adversa situación, en medio del profundo pesar por la muerte de Bertone, referente indiscutido del cine local. Precisamente, el último día que estuvo abierto el teatro este año fue el mismo día en el cual Edgardo Bertone proyectó la que sería, sin siquiera imaginarlo, su última película.

“SALVEMOS AL TEATRO LA LLAVE” (la campaña solidaria es internacional, planteada en español y en inglés, para llegar a más benefactores y gente de otros países).

La campaña solidaria “SALVEMOS AL TEATRO LA LLAVE” está organizada de la siguiente manera:
VENTA DE VESTUARIO (TRAJES)

Se realizará a través de Internet (YA ESTÁ EN MARCHA!!!) en el Facebook del TEATRO LA LLAVE (@teatrolallave). Allí habrá fotos y descripción de cada traje y un precio de base de cada uno. “La intención es apuntar a la solidaridad de grandes benefactores, particulares o empresas, instituciones, fundaciones de Córdoba, Argentina o el mundo, que puedan ayudarnos con la adquisición de los trajes. También apuntar a elencos que puedan estar en procesos de producción de obras teatrales a quienes les sirva el vestuario para dicho fin. Hay trajes muy bellos, maravillosos, que realmente se lucen en el escenario, algunos al estilo del Cirque Du Soleil. Con la venta de los trajes les pedimos ayuda a esa gente de corazón generoso que tal vez nunca los va a usar, es lo más probable, pero que simbólica y prácticamente estará ayudando a salvar un espacio cultural muy importante. Por ello, cada traje irá acompañado de una carta de gratitud a quien lo adquiera”, dicen desde el teatro.
Para conocer más y colaborar con la compra de los trajes, ingresar en el Facebook de TEATRO LA LLAVE (por allí se canaliza luego toda la información e inquietudes)

Por mayor información y entrevistas 351 6370064 Ivanna Martin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*